Curso Jardinería ecológica y diseño de bosques urbanos
En On-line
Del 16 de octubre de 2017 / 00:00
al 16 de octubre de 2017
Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación On-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnicos/as especializados/as y formadores/as y con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

Curso on-line Jardinería ecológica y diseño de bosques urbanos

  • Duración del curso: 6 semanas (de 9 de noviembre a 21 de diciembre)
  • Fecha de Inscripción: Hasta el 9 de noviembre de 2016
  • Precio de matrícula: 130€ / 110€ para socias/os de Ecologistas en Acción
  • Formador: Francisco Marco Rubio. Presidente de la AEJeco (Asociación Española de Jardinería Ecológica)

Al final del curso, Ecologistas en Acción extenderá un Certificado de Participación y aprovechamiento si se cumple al menos el 80 % de las tareas y se adquieren los conocimientos previstos.

+ Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Tf: 915312739

Descripción del curso

En nuestros municipios y ciudades hace falta fomentar la biodiversidad y el manejo ecológico de los espacios ajardinados, principalmente en los entornos urbanos y periurbanos es donde urge con mayor apremio retomar el vínculo perdido con los espacios naturales más próximos, reducir el consumo de los recursos hídricos, conocer y emplear las especies autóctonas más adecuadas por su capacidad de adaptación, planificar y diseñar dando prioridad a la ecología y establecer acciones de conservación y mantenimiento de la vegetación empleando métodos naturales y técnicas culturales respetuosas con el medio, estos son los objetivos prioritarios de la jardinería ecológica.

Son los árboles, los arbustos y las plantas herbáceas quienes pueden ayudarnos a mitigar los efectos del cambio climático que afecta a nuestro planeta, el diseño y la creación de pequeños bosques urbanos teniendo en consideración una correcta elección y ubicación de las especies así como el cuidado y mejora de las condiciones edáficas basado en generar suelos fértilesnos servirán de garantía para alcanzar con éxito nuestro objetivo: parques y jardines ecológicos, sanos, limpios y llenos de vida.

No debemos olvidar la dimensión social de un proyecto de jardinería ecológica y/o bosque urbano, las actividades vinculadas al cuidado de las plantas generan calidad de vida. Un jardín ecológico puede ser nuestro balcón, nuestra terraza, los árboles de nuestra calle, el parque de nuestro barrio, el colegio, toda suma, y construye conciencia ecológica.

Metodología

El método general del curso se basará en el aprendizaje a través del diálogo y la participación, de forma constructiva y significativa proporcionando especial interés en la interacción del grupo para conocer las experiencias desde las que se parte y facilitar de esta manera la construcción del conocimiento durante la acción formativa. El verdadero protagonista será el propio grupo, quien con sus aportaciones a los conocimientos incorporados permitirá mejorar los aprendizajes en el transcurso y desarrollo de las actividades propuestas.

Se pretende con ello conseguir que cada integrante participe activamente a lo largo del curso por medio de tareas, comentarios y resolución colectiva de las dudas planteadas. El acceso a materiales audiovisuales, la lectura de publicaciones específicas y el análisis de proyectos reales facilitarán la interacción del grupo.

Periódicamente las tutorías por parte del formador servirán para contribuir a disipar los problemas que puedan surgir en cualquier momento.

Objetivos del curso.

Con este curso aprenderemos a conocer los problemas actuales de la jardinería convencional y a saber plantear y diseñar alternativas desde la ética y la ecología aplicadas al servicio del paisajismo y la jardinería.

Se valorarán las aportaciones medioambientales y socio-económicas de los proyectos de jardinería ecológica. Se adquirirán los conocimientos básicos para implementar y conservar jardines y bosques urbanos ecológicos. Se desarrollará la capacidad de diseñar actividades educativas vinculadas a los bosques urbanos y los jardines ecológicos.

Destinatari@s:

Jardineros, monitores, profesores, personal técnico de instituciones, AMPAS, paisajistas, asociaciones de vecinos, colegios, personas interesadas en la educación ambiental y la naturaleza de los jardines.

Programa y contenido del curso

Primer Módulo: (2 semanas)
Tema 1. Contexto actual. Situación de partida y problemática de la Jardinería convencional en el entorno urbano.
Tema 2. Definición de los conceptos básicos aplicados al jardín: biodiversidad, ecosistema, geobotánica, edafología, hierbas adventicias y fauna útil.
Tema 3. Objetivo principal: Ecología del Jardín. Metodología de Planificación para conseguir la trasformación del jardín convencional al jardín ecológico.

Segundo Módulo: (2 semanas)
Tema 4. Series de vegetación como estructura principal del jardín y uso adecuado de la flora autóctona. Alianzas y asociaciones vegetales.
Tema 5. Fomento y conservación de la fauna indicadora de calidad ambiental a través de la incorporación de plantas y elementos no vegetales.
Tema 6. Análisis histórico, cultural y social del lugar objeto de estudio. Recuperación y transmisión práctica de la sabiduría de nuestras/os mayores; formas de cultivo, variedades antiguas, conservación de semillas.

Tercer Módulo: (2 semanas)
Tema 7. Pautas para la elección de especies vegetales. Criterios ecológicos, culturales y estéticos. Mestizaje de flora autóctona y flora alóctona no invasora.
Tema 8. Manejo ecológico del suelo, plan de recuperación de la fertilidad y la biodiversidad de la microfauna edáfica. La rizosfera como concepto y objetivo a recuperar.
Tema 9. Gestión y mantenimiento de espacios verdes sostenibles. Calendario de acciones a corto, medio y largo plazo. Ejemplos a seguir desarrollados en el panorama nacional e internacional.

Evaluación:

Se tendrá en cuenta la valoración de las acciones formativas, el grado de satisfacción de los participantes y la evaluación de los aprendizajes adquiridos, con la flexibilidad de poder reajustar el proceso para conseguir mejorarlo.

Información e inscripciones:
- Correo electrónico
- Teléfono: 915 31 27 39