Tras haber mantenido esta misma semana una reunion con la ministra de medio ambiente en funciones, Isabel Garcia Tejerina, las organizaciones indicadas decidieron unirse para reclamar a la administracion central, a traves de una PNL, aumentar la proteccion del lobo tanto al norte como al sur del Duero.

Actualmente este depredador imprescindible y emblenatico esta declarado como especie protegida al sur del Duero por la directiva Hábitats europea. Pero esta proteccion no ha servido para evitar que en provincias como Salamanca sea cazado y masacrado por parte de las administraciones regionales quienes tienen obligaciones de protegerlo. Incluso con el esperpento de hace unos meses de declarar «libre de lobos» una comarca por parte de la Diputacion.

Pues bien, ante este panorama Ecologistas en Accion decidió sumarse a la PNL que se presentó ayer lunes en el congreso. «Es necesario y urgente q se valore al lobo como especie fundamental para el equilibrio de los ecosistemas naturales y humanos» ha declarado el responsable de ecologistas en accion Theo Oberhuber y «que los partidos politicos decidan si estan por la legalidad y a favor de su proteccion o prefieren saltarse la Ley», «Deben parar las matanzas inmediatamente».

Se ha pedido ademas la elaboracion de un Plan de Conservacion a nivel estatal y una mayor implicacion de las personas afectadas en la proteccion del lobo para que las compensaciones se paguen en su justa medida y esten basadas sobre todo en la prevencion.