Ecologistas en Acción quiere manifestar su indignación por la tala que ha arrasado totalmente, en la mañana de hoy, la chopera próxima al Mercado de Ganados de León, donde anidaba una colonia de cría de graja (Curvus frugilegus). Se da la circunstancia de que la tala no sólo se ha realizado en la finca vallada del plantío sino por fuera de la valla, precisamente donde se encontraban la mayoría de los nidos.

Debe recordarse que estas talas no deben ser autorizadas cuando los chopos albergan nidos ocupados, al menos mientras los pollos no pueden volar. Además, la especie presenta un notable interés por cuanto sólo cría en la Península Ibérica en localidades muy concretas de la provincia de León, incluida la propia capital, lo que tiene un considerable valor desde el punto de vista de la biodiversidad urbana.

Las colonias urbanas de la capital se localizan en algunos parques y jardines, en contados paseos y en algunas choperas de la ribera del río Bernesga como la que ha sido destruida. En conjunto apenas superan el centenar de parejas.

Esta especie se encuentra incluida, con la categoría de «vulnerable», en el Libro Rojo de las Aves de España y ha sufrido un notorio declive, cifrado en torno al 39%, en la última década. Así, de las 2.199 parejas censadas en 2006 (máximo histórico) se ha pasado a unas las 1.399 en la actualidad con una disminución anual ligera pero continuada desde 2006. Todas se encuentran exclusivamente en la provincia de León.

La asociación conservacionista pedirá explicaciones al Servicio Territorial de Medio Ambiente porque la tala ha afectado a una especie que, dada su singularidad, debería gozar de la máxima protección. También a la Confederación Hidrográfica del Duero, por haberse realizado en zona de policía del río Bernesga y al Ayuntamiento de León por presunta vulneración de la ordenanza que protege el arbolado del municipio.