Senderismo, travesía del Aljibe en el PN Los Alcornocales
En Arahal
Del 23 de abril de 2016 / 07:00
al 23 de abril de 2016

Día: Sábado 23 abril 2016
Salida: 7:00 h. (Apeadero autobuses “El Ruedo”)
Llegada: 20:30 h. aprox. (Arahal)

  • Nivel de dificultad: Medio-Alto (hay que superar un desnivel de más de 600 mts.)
  • Distancia: 12,5 Km. aprox.
  • Duración: 6 horas aprox. (incluyendo paradas explicativas y para almorzar)
  • Calificación: Extraordinaria.
  • Precio: Adultos: 12 €. Socios y menores de 12 años (acompañados de un adulto): 6 €
  • Guía: Juan Clavero, Ecologistas en Acción del Puerto Sta. Mª (Cádiz).
  • Fecha y lugar de inscripción: Centro Cívico «Al-Rahal», c/ Argentina, s/n (Arahal), sede social de Jaedilla-Ecologista en Acción de Arahal, desde el miércoles 13 de abril, de 19 a 21 horas.

Organiza: Jaedilla-Ecologista en Acción de Arahal.

Descripción de la ruta: Se trata de una ruta de largo recorrido que supone la unión de tres senderos del Parque: Subida al Picacho, Subida al Aljibe y La Sauceda. Es un trayecto lineal que puede comenzar en cualquiera de los dos lados: el área recreativa El Picacho en Alcalá de los Gazules o La Sauceda en Cortés de la Frontera.

Son algo más de 12 Km. que atraviesan la sierra del Aljibe, acompañados de una vegetación a veces intensa, y con continuas huellas de antiguos pobladores, el sendero nos ofrece unas excelentes panorámicas del Parque Natural, de su vecina Sierra de Grazalema, y del aún más lejano, Sierra de las Nieves.

Durante su recorrido, atravesaremos bosques y saltos de agua, hasta coronar una cumbre de más de 1000 metros de altura sobre la que planean los buitres y rapaces que han fijado aquí sus cazaderos.

Al final del trayecto se llega a La Sauceda, poblado que fue en otros tiempos cobijo de bandoleros. El primero del que se tiene noticias fue Pedro Machuca, a la cabeza de 300 hombres, en el siglo XVI. Pero quizás, el hecho más destacado sufrido por este poblado, sea el bombardeo durante la Guerra Civil, cuyos impactos aún pueden verse en la ermita, al creerse que era refugio de la resistencia republicana.