La decisión del Ayuntamiento de Alcorcón (170.336 habitantes) de iniciar acciones legales contra la aprobación del Protocolo para Episodios de Alta Contaminación por NO2 en la capital choca con la voluntad generalizada de combatir este serio problema de calidad ambiental que afecta a la salud de millones de personas.

Ecologistas en Acción se manifiesta en contra de esta decisión aprobada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcorcón. Una vez más se vuelve a oír este argumento en voces de determinados dirigentes que sitúan la salud de las personas en un escalón inferior al «derecho» de circular en coche (ya que en ningún caso se suprime la libre circulación entre Alcorcón y Madrid como demagógicamente denuncia el alcalde, al existir medios de transportes colectivos y no contamiantes que no se limitan en ningún caso).

La AEMA, Agencia Europea de Medio Ambiente emite, años tras año, el trágico balance de los efectos de la contaminación en los 28 paises de la Unión Europea, que eleva a 470.000 personas las que fallecen de forma prematura por esta causa. La incidencia en bajas laborales y efectos derivados en la salud suponen un lastre colateral impresionante en la economía y calidad de vida de la población europea.

Por otro lado, el alcalde de Alcorcón parece desconocer no solo la voluntad de combatir la contaminación por parte de miles de alcaldes del continente europeo sino incluso desconoce las intenciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid que elabora un Protocolo que esté en consonancia con el de la capital madrileña. La misma Consejería está promoviendo reuniones y consultas periódicas con otras administraciones, instituciones y organizaciones para enfrentarse a este problema, por otro lado relacionado con el mismo cambio climático. La Consejería de Medio Ambiente convoca, para el día 29 de abril próximo, al mismo Ayuntamiento de Madrid, a la Dirección General de Tráfico, a la Guardia Civil, a la Universidad Politécnica de Madrid -Escuela Superior de Ingenieros Industriales-, a la Agencia Estatal de Meteorología y también a Ecologistas en Acción para consultar la “Revisión del Plan Azul 2013-2020 y sus implicaciones con los Acuerdos de Paris sobre Cambio Climático (COP-21) , el problema del ozono troposférico asi como la elaboración de protocolos en episodios de contaminación por NO2 en la Comunidad de Madrid y en protocolos locales”.

Ecologistas en Acción entiende que solo puede llegarse a alcanzar los objetivos que marcan las Directivas europeas y la Organización Mundial de la Salud, mediante la colaboración de los actores sociales y administraciones en general. Parece que el Sr. Alcalde no lo entiende así y prefiere malgastar los servicios jurídicos públicos en atacar medidas que buscan mejorar la salud de los madrileños.