PDF - 371.4 KB
Una propuesta barata, atractiva y ecológica para la Plaza Nueva

La Colla Ecologista d'Alacant-Ecologistes en Acció propone transformar el acuario de la Plaza Nueva un centro de interpretación de la isla de Tabarca en el que se dieran a conocer los valores naturales de esta isla que forma parte del término municipal de Alicante y que no dispone de ningún espacio en la ciudad pese a tener la primera Reserva Marina declarada por el Estado español (1986).

El acuario se inaguró en 1996 y desde que se planteó el proyecto La Colla Ecologista-Ecologistes en Acció d'Alacant criticó su puesta en funcionamiento por el gasto tan elevado que supone para el ayuntamiento, unido al maltrato animal que supone tener animales en cautividad en semejantes condiciones, y al gasto energético de refrigerar y calentar agua de un tanque expuesto al exterior. Tiene un limitado beneficio de educación ambiental y atractivo turístico ya que el acuario no es visible durante las horas con luz diurna, y debido a su cierre nocturno, se limita a muy pocos horas las que realmente el acuario puede ser observado. Esto hace que su uso como centro educacional para visitas de colegios y su visita por turistas sea imposible o muy reducida.

Además, desde su inauguración el acuario incumple la normativa europea sobre fauna en cautividad (Directiva 1999/22/CE del Consejo, de 29 de marzo de 1999). Hay que recordar que los peces exhibidos son peces salvajes capturados para tal fin, y la fauna salvaje en cautiverio y expuesta al público tiene la obligación de elaborar programas de conservación de la biodiversidad o educativos para concienciar al público.

La elevada reposición de animales por su acelerada mortalidad forzaba su captura del medio natural constantemente, desde poblaciones salvajes de especies como el mero (Epinephelus marginatus), que se encuentra declarado como especie en peligro, y el falso abadejo (Epinephelus costae) o el palometón (Lichia amia), con reducidas poblaciones en nuestra aguas.

Las condiciones de depuración de agua, control de la oscilación de la temperatura y la difícil retirada de la comida no ingerida provocaba infecciones y mortalidad elevada.

La Colla Ecologista-Ecologistes en Acció d'Alacant propone que el acuario sea remodelado como un centro de educación ambiental y cultural sobre la isla de Tabarca. Este centro estaría ligado al Mueso de Nueva Tabarca, situado en la misma isla y con personal cualificado para su gestión.

Para reducir la inversión inicial se podría aprovechar la estructura existe, con la colocación de monitores y paneles, y se propone cambiar el actual acuario por proyecciones en directo desde una cámara submarina situada en los fondos marinos de Tabarca, y desde el museo enviar la imagen por internet, proyectando la imagen en directo en una pantalla. Con ello tendríamos la fuerza del directo de unas imágenes que están ocurriendo en ese mismo momento, con animales reales en un medio natural real y muy bien conservado, y sin necesidad de provocar sufrimiento gratuito en ningún ser vivo, y además más barato.

Se completaría el centro con información sobre los valores culturales, históricos y ambientales de la isla, e información turística sobre actividades ambientalmente sostenibles.

La Concejalía de Turismo podría cogestionar la exposición permanente o variable, informando de sitios que visitar en la isla, generando alternativas de turismo sostenibles y menos estacionales.