Más de una quincena de asociaciones [1], respaldadas por las primeras 500 firmas (510 concretamente) reunidas hasta ahora, presentaron ayer en la Diputación y en el Ayuntamiento de Garrafe un escrito sobre las obras en la carretera de Villanueva del Árbol a Manzaneda de Torío. Se solicita una actuación más respetuosa y racional que la realizada en fases previas, en la que se garantice la seguridad del tráfico, pero sin necesidad de ensanchar la vía de manera desmesurada. A la iniciativa se han sumado también sectores del mundo universitario.

Que la carretera debe ser arreglada no se cuestiona en ningún momento, dado el mal estado del firme; ni la posibilidad de llevar a cabo diferentes acciones para mejorar su seguridad. Pero el ensanche de la plataforma hasta los ocho metros, ejecutado ya en los primeros kilómetros, parece no estar justificado bajo ningún punto de vista, pues ésa es la anchura de la vecina carretera de Matallana, que discurre en paralelo y con la que está conectada en tres puntos distintos, y con un rango y una carga de tráfico mucho mayores.

Se advierte de que con un ancho desproporcionado se incrementaría el riesgo de accidentes, al circular los vehículos a velocidades más altas, poniendo en peligro además a los numerosos ciclistas y peatones que hacen uso de la vía; y se harían desparecer multitud de árboles y sebes, que son los que confieren a esta zona un innegable atractivo paisajístico y ambiental, auténtica seña de identidad de una de las riberas mejor conservadas de la provincia.

Se originaría por otra parte un gasto muy elevado de fondos públicos en una época marcada por la austeridad presupuestaria. Con un proyecto más sostenible los gastos se verían reducidos, pudiendo avanzar los trabajos a mayor velocidad y atendiendo así a las reiteradas reivindicaciones vecinales.

Entre los promotores de la iniciativa hay asociaciones culturales, ecologistas y ciclistas, como la Asociación cultural Ribera del Torío, Ecologistas en Acción, Urz, León en Bici o Tyto Alba. Se ha sumado además el Grupo de Investigación en Geomorfología y Patrimonio Geológico (GEOPAGE) de la Universidad de León.

Notas

[1] Apoyan la petición: Asociación la Campesina Descalza, Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, Asociación cultural Gritsanda, Asociación cultural y medioambiental Arzoya, Asociación Leonescirco, Asociación León en Bici, Asociación cultural Sog, Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza Urz, Asociación de Estudios Ornitológicos del Bierzo Tyto Alba, Asociación de Naturalistas Palentinos, Asociación ocio-cultural Naredo de Fenar, Asociación Ribera del Torío, Club de parapente Ciconia, Ecologistas en Acción de la provincia de León, Grupo de Investigación en Geomorfología y Patrimonio Geológico (GEOPAGE) de la Universidad de León, Grupo de Voluntariado de Greenpeace en León, Hogar del Pensionista de Matallana de Torío.