Ecologistas en Acción de La Rioja, en relación al Plan de Saneamiento y Depuración de La Rioja, presenta las siguientes alegaciones:

Alegacion 1

Grado de ejecución del subprograma en el periodo 2007-2015

Se especifica que la explotación de las depuradoras en La Rioja se realiza mediante contratos externos con empresas especializadas. En este sentido es fundamental establecer una serie de cuestiones para garantizar el buen funcionamiento de las depuradoras y confirmar que se está cumpliendo con el contrato de concesión:

  • El departamento o personal que se encargará de supervisar el funcionamiento de las depuradoras
  • El plan de trabajo para realizar esta supervisión
  • El presupuesto asignado
  • El calendario del plan de trabajo

Ninguna de estas cuestiones es abordada y por lo tanto no hay herramientas para denunciar un contrato en caso de su incumplimiento, lo que redunda en un grave impacto tanto en el presupuesto público (se paga por una actividad que no se está haciendo correctamente) y en el medio ambiente.

Alegación 2

Grado de ejecución del subprograma

En la tabla donde se expresa el número de inspecciones planificadas y realizadas, se puede ver que en los últimos años, las que se han realizado se han quedado por debajo de las planificadas (En 2012-2015 estaban planificadas 700 y en 2012 se hicieron 656, en 2013, 657, en 2014 664 y en 2015 aún menos, 627). Es necesario observar esta cuestión en el Plan y especificar las medidas para llegar al número de inspecciones planificadas. Esta herramienta es fundamental para el buen funcionamiento de la depuración en este tipo de aguas y por lo tanto para proteger los ecosistemas fluviales

Alegación 3

Subprograma de reutilización de aguas residuales para riego

En el actual programa se propone establecer como línea de actuación para la reutilización estudios para definir las zonas más optimas para su aplicación. Los estudios que se citan son necesarios pero son insuficientes. En un plazo a 10 años, la prioridad propuesta debería ser la primera fase y desarrollar en el plan un calendario y un presupuesto para la extensión del uso del agua reutilizada.

Es fundamental la extensión de la reutilización del agua en un corto plazo y la urgencia proviene de la reducción de los caudales disponibles en los ríos por efecto del cambio climático. En la siguiente tabla (tabla 6) se comparan, por demarcación hidrográfica, las aportaciones medias de agua a los cauces producidas en el periodo 1940/41–1995/96 y las aportaciones medias anuales durante el periodo 1996/97-2005/2006.

JPEG - 33.6 KB
Fuente: Ministerio de Medio Ambiente.

Como podemos apreciar, se ha producido una reducción generalizada de las aportaciones en todas las demarcaciones en el periodo 1996/97-2005/06, con relación al periodo 1940/41-1995/96, de un 14,3 % para el conjunto del país. Con los datos disponibles, podemos afirmar que en las últimas dos décadas ya se está produciendo una reducción significativa en las aportaciones en régimen natural, y por tanto de los recursos hídricos disponibles, en todas las demarcaciones hidrográficas. Por otro lado, en el actual plan hidrológico del Ebro, en vez de reducir las demandas, atendiendo a esta situación, se ha aumentado de una forma irracional la previsión del uso del agua para regadío. Se contempla la ampliación de 445.000 nuevas hectáreas. En este escenario, no sólo es fundamental, es urgente potenciar la reutilización del agua.