Las lecciones del incendio de neumáticos en Seseña, debería llevar a la eliminación de los vertederos de neumáticos y de otros residuos peligrosos, presentes en el entorno de la ciudad de Cuenca.

Google Earth Placemark File - 2.7 KB
Situación del cementerio

En el término municipal de Cuenca, cerca de Albaladejito, existe un vertedero ilegal con centenares de neumáticos. Se trata de una zona cercana al río Júcar, dispersos por una superficie de en torno a 3.000 m2, con entre 10 y 20 toneladas de neumáticos (aproximadamente).

Los neumáticos podrían haber sido arrojados durante años de forma ilegal provenientes de empresas del sector, pero hace tantos años que no parece posible el rastreo de los responsables. Buena parte de los neumáticos están cubiertos de vegetación.
Este vertedero, si bien no es tan grande como el de Cervera del Llano, lleva muchos años abandonado y sin que ninguna institución pública tome cartas en el asunto.

En la actualidad el SEPRONA está elaborando un informe. Ecologistas en Acción de Cuenca, no considera tan importante encontrar los responsables, como buscar una solución para su gestión definitiva: preferiblemente el reciclado, frente a la incineración.

Ecologistas en Acción hace un llamado a las administraciones responsables (Ayuntamiento, Diputación y Junta) a que dejen de pasarse la pelota de unos a otros y busquen una solución de forma inmediata. Y no solo de este vertedero de nemáticos, sino también de otros vertederos en el entorno de la capital, especialmente en la cañada real y su entorno; y en la periferia de los barrios de Cañadillas, Cerro de la Horca o Villarromán. Donde además de escombros, también hay residuos peligrosos.