Han transcurrido ya mas de 12 años desde que se constituyera en Ronda la Plataforma en defensa de los Caminos Públicos de la Serranía, un movimiento social impulsado por numerosas personas a título individual así como por diferentes asociaciones culturales, ecologistas, senderistas, vecinales, etc , entre las que cabría citar a Ecologistas en Acción de la Serranía de Ronda, la Asociación Senderista Pasos Largos, ARACA, Colectivo Mandrágora, Asociación Cultural El Castillon, Club Ciclista Rondeño, Asociación Cultural El Havaral, Grupo de Trabajo Valle del Genal, Asociación para la Promoción y desarrollo de la Serranía de Ronda, Asociación Pro-derechos humanos de Andalucía, etc. La mayoría de las cuales aun continúan formando parte de esta Plataforma y otras asociaciones nuevas que se han incorporado recientemente.

Tanto la legislación española como la andaluza entienden que las vías pecuarias y los caminos públicos vecinales son, en sus usos legítimos, un respeto al pasado y una respuesta adecuada a una demanda social creciente, además de contribuir a la gestión y conservación de los espacios naturales y de fomentar la biodiversidad al posibilitar el intercambio genético de especies animales y vegetales., así como los contenidos de carácter histórico-cultural (en el mas amplio sentido de la palabra) que estos poseen.

En este contexto, habría que decir que la Serranía de Ronda, por su riqueza botánica, zoológica, geológica, etnográfica, paisajística, histórica, patrimonial…es en su conjunto un escenario privilegiado para el desarrollo de actividades que conllevan múltiples beneficios para quienes las practicamos, tanto desde el punto de vista de nuestra salud física y psíquica como en los aspectos social, cultural y medioambiental, al ponernos en contacto con la naturaleza y con nuestro entorno rural ayudándonos a apreciarlo, pues ya se sabe que se ama a lo que se conoce por el contrario se desprecia o menosprecia lo que se ignora. Tampoco es desdeñable el protagonismo económico que el turismo de naturaleza, respetuoso con el medio ambiente, responsable y concienciado, puede y debe tener en el desarrollo de nuestra serranía, si entre todos logramos que no se deterioren sus riquezas naturales. Es importante recordar también que las razones forestales, agrícolas y ganaderas que dieron origen a una gran parte de los caminos públicos y vías pecuarias, aunque en franca regresión, aun perviven y es preciso protegerlas. Sin embargo, a pesar de todas estas ventajas, son muchos los inconvenientes con los que tropiezan quienes desean utilizar los caminos públicos para algunos de los fines antes citados, destacando entre los principales problemas:

• La proliferación, cada vez mayor y de forma preocupante, de alambradas y vallas en zonas rurales, que fragmentan o impiden directamente sin derecho alguno el paso a través numerosos caminos públicos, sintiéndose el usuario, en la mayoría de las ocasiones, indefenso y desorientado ante hechos consumados y ante la falta de información y de defensa decidida por parte de la administración.
  • El estado intransitable de muchos caminos públicos por abandono o por falta de atenciones.
  • El deterioro de los márgenes de muchos de ellos, faltos de arbolado y vegetación por el uso ilegal y abusivo de herbicidas, así como la presencia de suciedad en algunos tramos.
  • Caminos rurales mal o nulamente señalizados en su gran mayoría..
  • Falta de indicaciones claras sobre si son de titularidad pública o privada (y en el primer caso a qué categoría pertenecen y de qué administración dependen).
  • La existencia de numerosos caminos públicos catalogados que aun continúan cerrados ante la preocupante pasividad de los ayuntamientos.

Por todo ello, los integrantes de la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de la Serranía de Ronda, decidimos seguir aunando esfuerzos e intentar motivar a las diferentes administraciones, dado que los motivos que llevaron a constituir esta plataforma se mantienen y, en algunos casos, han aumentado. Vamos a seguir presionando para que este importante patrimonio público sea protegido, recuperado y conservado como un legado de nuestros antepasados y traspasarlo en las mejores condiciones posibles a las futuras generaciones.

Se abre un nuevo periodo en la gestión municipal de nuestro Ayuntamiento; deseamos que sea fructífero y se solucionen múltiples problemas que se vienen arrastrando desde hace lustros. Por eso volvemos a insistir a nuestros gobernantes que, de una vez por todas, realicen una buena gestión de este patrimonio público y se pongan a trabajar por defender lo que es de todos, que hasta la fecha solo se ha manifestado en buenas voluntades, pero que urgen que sean reales. El Ayuntamiento de Ronda, como cabecera de comarca, creemos que debe de ser un referente en conservar y mantener los caminos públicos, ya que tiene las herramientas necesarias para ello y cuenta desde hace años con un inventario de caminos y unas ordenanzas que regulan su uso.

Por nuestra parte, desde la plataforma ofrecemos a nuestros gobernantes
(desde la firmeza en la defensa de los caminos públicos y el cumplimiento de la Ordenanza que regula a estos), la máxima colaboración en este apasionante reto.