Aunque la votación ha estado reñida, ya tenemos los ganadores de los Premios Sombra 2016 a los peores anuncios del año, un certamen que organiza Ecologistas en Acción desde 2008 para denunciar los valores machistas, discriminatorios y el lavado de cara de los grandes anunciantes.

Bankia y Nestlé ganan los Premios Sombra 2016 a la peor publicidad

La campaña está compuesta por un conjunto de historias en las que se muestra a una persona “pagando una deuda” a otra. Con esta campaña se está potenciando un sistema patriarcal de reparto del trabajo en el que el trabajo doméstico se le da por hecho que corresponde a la mujer, mientras que la participación del hombre solo se requiere en ocasiones especiales, como un aniversario o la función de fin de curso de su hija. A esto se suma lo violento de la imagen de la mujer atada en una silla. Aunque el pequeño texto explique que ha sido atada por sus hijos, parece un reflejo bastante fuerte de la dominación del cuerpo de las mujeres en la cultura patriarcal, que emplea la violencia cuando el resto de herramientas fallan.

Con el 21,94% de las votaciones, el ganador del reconocimiento al peor anuncio del año elegido por el público ha sido la campaña publicitaria de la entidad financiera Bankia: “En la vida ya pagas demasiadas comisiones”, anuncio que ha sido finalista de la categoría “Florero”. Esta categoría reconoce aquellos anuncios que utilizan tanto a mujeres como hombres como reclamos sexuales, con el objeto de hacer más deseable el producto publicitado, pero también a aquellos que ahondan en los estereotipos de género perpetuando roles masculinos y femeninos sexistas e injustos.

Cabe recordar que Bankia ha protagonizado decenas de titulares y portadas durante los últimos años de la llamada “crisis económica” por sus numerosas implicaciones en fraudes, tramas de corrupción y estafas. Por citar algunos ejemplos tenemos el llamado “Caso Bankia” en el que hay 33 imputados, continuando por la estafa de las preferentes, que afectó a 700.000 ciudadanos y el lastre económico que supuso su rescate, que actualmente se cifra en 46.000 millones de euros (más del doble de la cifra de 22.000 millones que se nos dio a los ciudadanos en su momento).

Pero además, este año el ganador del Premio del Jurado en los Premios Sombra 2016 es para la campaña televisiva de Eko (Nestlé). Además del Premio del Público, este segundo ganador es elegido por un jurado especializado en la temática, y que este año está compuesto por Lidia Ucher, especialista en comunicación social y redes sociales; Laura Villadiego, licenciada en Periodismo y en Ciencias Políticas y cofundadora de del colectivo Carro de Combate; Magdalena Bandera, licenciada en Periodismo y posgrado en Periodismo Digital, periodista y escritora española y coordinadora editorial de la revista La Marea; Alejandro Barranquero, Doctor en Periodismo, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid; y Manuel P. Báñez, profesor de Cultura audiovisual y diseño en el Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía (IEDA).

El spot ganador del Premio del Jurado era finalista en la categoría “Lavado Verde”, categoría que se otorga a aquellos anuncios que, a través de la inversión de grandes presupuestos en marketing y comunicación, maquillan la imagen de las corporaciones para mostrarlas como comprometidas con la ecología y la sociedad: “Es ecologismo light de marcas que alardean sobre sus valores ecológicos y su respeto al medio ambiente cuando sus prácticas en los países productores dejan mucho que desear en cuanto al respeto al entorno local u ofrecer unas condiciones justas a sus empleados”, fue lo que manifestó Manuel P. Bánez, profesor de Cultura audiovisual y diseño en el Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía (IEDA) y miembro del jurado.

La elección del jurado estuvo igualmente disputada en el segundo puesto, el cual han conseguido tanto BMW por su campaña “Cuando conduzcas, conduce” como el grupo Volkswagen, finalista en la categoría “A toda una trayectoria”: “Volkswagen se merece sin duda estar entre los peores anuncios por la poca responsabilidad que ha demostrado con la manipulación de los sistemas de emisiones de sus coches y por su intento de lavado de cara posterior. Es un buen ejemplo de que la publicidad es una poderosa herramienta de mensajes vacíos”, explica Laura Villadiego, de Carro de Combate.

Hay que recordar que los Premios Sombra, otorgados por Ecologistas en Acción desde 2008, son el reconocimiento a los anuncios publicitarios que, desde la edición anterior, se han destacado por transmitir valores sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas o por hacer pasar un producto como ecológico sin serlo, entre otros.

Si quieres conocer los finalistas y la puntuación del público visita la web de los Premios Sombra en https://premiosombra.wordpress.com/