Bicifestación por un aire más limpio
En Las Palmas de Gran Canaria
Del 16 de julio de 2016 / 10:30
al 16 de julio de 2016

Las Palmas en Bici y Ben Magec-Ecologistas en Acción convocan, para este sábado, 16 de julio, a las 10:30 y partiendo de la Plaza Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, una manifestación en bicicleta (bicifestación) en demanda de medidas que mejoren la calidad del aire, entre las que destacan las políticas de accesibilidad y la implementación de sistemas de movilidad sostenible.

El pasado 7 de junio se daba a conocer, a través del Informe anual de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, que la totalidad de la población y la mitad de territorio de Canarias estuvieron expuestos, durante el año 2015, a niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Las organizaciones convocantes consideran que la Calidad del Aire es un problema de primer orden, que ocasiona cada año más de 25.000 muertes en el Estado Español y un gasto sanitario del orden de 32.000 millones de euros – un 2,8 % del PIB español-. Estiman que, tanto el coste sanitario como el humano en Canarias es superior a la media estatal, dado que la prevalencia del asma en Canarias es 6,25 veces superior a la media del estado (15% frente al 2,4) y es ésta la población más afectada cuando se deteriora la calidad del aire.

Una de las cuestiones más relevantes extraídas del citado informe con respecto a Canarias es la insuficiencia de la información para realizar un correcto análisis de la calidad del aire, lo cual viene repitiéndose desde hace años y muestra la inmovilidad y despreocupación del Gobierno de Canarias ante este asunto.

Un ejemplo de ello es que 21 de las 55 estaciones de control registraron porcentajes de captura de datos para algún contaminante inferiores a los mínimos establecidos en el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire, solo tres estaciones miden niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales pesados y que, en la ciudad más poblada de todo el archipiélago, Las Palmas de Gran Canaria, la estación de medida no se encuentra en un punto que cumpla las condiciones de ubicación necesarias, de acuerdo a la normativa, a fin de ser representativo de la calidad del aire.

Con el objetivo de poder realizar una valoración de la calidad del aire del archipiélago de manera correcta, para Las Palmas en Bici y Ben Magec – Ecologistas en Acción, es urgente y necesario que el gobierno canario:

  • verifique y corrija la ubicación de aquellas estaciones de control de la contaminación que no se encuentren en localizaciones correctas de acuerdo al Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire.
  • disponga de estaciones de control de la contaminación midan todos los contaminantes exigidos mediante el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire.
  • adopte las medidas necesarias para que las estaciones de control de la contaminación registren los porcentajes de captura de datos de acuerdo con la normativa indicada.

Propuesta de medidas para reducir la contaminación atmosférica

Mediante la movilización convocada, las organizaciones ecologistas exigirán que se implanten medidas de actuación para reducir la contaminación del aire, en las que la movilidad tiene un papel crucial. Esto serviría también para reducir y mitigar los efectos del Cambio Climático, tal y cómo se reflejó en la Cumbre del Clima de París del pasado año. De las vías de actuación posibles, destacan la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidades de movilidad de personas y mercancías y la potenciación del transporte público y los modos blandos (bicicleta y caminar).

En relación a la potenciación de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la cual puede llegar a tener un gran potencial para generar el cambio modal desde el vehículo privado motorizado si se aplican las medidas adecuadas, cabe destacar la escasez de actuaciones desarrolladas por la administración municipal en su primer año al frente del Ayuntamiento de la ciudad capitalina, mostrando cómo la movilidad no está, por el momento, entre sus prioridades.

Por ultimo, remarcar que, más allá de la movilidad, es imprescindible un cambio de modelo energético también a otros niveles, que se centre en la reducción y gestión de la demanda de energía así como en la drástica disminución de generación de energía eléctrica mediante centrales térmicas.