Esta campaña recorrerá unas 12 localidades desde junio a octubre y consiste en una exposición itinerante portátil, así como la organización de charlas informativas y visitas guiadas para Institutos, asociaciones de vecinos y corporaciones municipales.

En la Región de Murcia se encontrará en las siguientes fechas y localidades:

Fecha Localidad Charla
22 al 29 de Julio Águilas 29 julio
2 al 9 de Septiembre Caravaca 9 septiembre
12 al 23 de Septiembre Murcia 22 septiembre
26 de Septiembre al 6 de Octubre Lorca Por confirmar

A su paso por el municipio de Murcia se llevarán a cabo las Jornadas sobre ozono troposférico con expertos sobre el tema, el 22 de septiembre.

El objetivo de este proyecto es mejorar la información de la población en general sobre la calidad del aire por ozono y reducir su nivel de exposición en los territorios afectados. La exposición a la contaminación por ozono provoca afecciones respiratorias, irritación en los ojos, aumento de los síntomas del asma y alergias.

Esta sustancia, además de afectar a la salud, afecta también a la vegetación produciendo que la tasa de crecimiento de los cultivos (como tomate, sandía y lechuga, entre otros), disminuya hasta en un 20% y aumentando también su vulnerabilidad a plagas y enfermedades.

En los primeros seis meses del año ya se han producido 28 días de superaciones del valor límite diario de 120 microgramos/m3 en la estación de Lorca y 34 días de superaciones en la estación de Caravaca. Esta organización recuerda que la legislación establece un máximo de 25 días de superaciones por cada año civil de promedio en un periodo de tres años.

Y las cifras de días con superaciones son aún mayores si se usa el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde 2005 ha rebajado el valor límite de protección para la salud a 100 microgramos por metro cúbico.

Ecologistas en Acción critica a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental por volver a intentar confundir a la población al responder que no se han superado los umbrales de alerta [1] e información a la población [2], que efectivamente no se superan desde 2010, y sin embargo obvian que se está superando cotidianamente el valor objetivo legal de protección de la salud humana [3], así como el valor de las directrices de la OMS [4].

Además, la organización alerta de que la página web de Calidad del Aire de la Consejería, está otorgando erróneamente una calidad del aire aceptable a las diferentes áreas respecto al ozono, por que se está aplicando mal el cálculo del limite diario legalmente establecido, ya que el cálculo en la web se está haciendo sobre la media diaria total, y no sobre la máxima de las medias octohorarias móviles. Este error, que puede parecer mínimo, en realidad provoca que no aparezca reflejada prácticamente ninguna de las superaciones legales del límite diario de ozono y que a primera vista parezca que la situación es buena, cuando se están superando los niveles legales de protección para la salud.
Aunque con los días aparecen los datos correctos, eso sí en un documento que hay que saber localizar e interpretar en otra zona de la web, lo cierto es que este fallo confunde a la ciudadanía, e incluso podría tener consecuencias legales de no solucionarse. Lo sensato sería que se elimine ese dato de cálculo automático mientras se soluciona técnicamente, para que lo que aparezca en la web sea lo legalmente establecido.

Este contaminante que envenena nuestro aire, también conocido como ozono “malo” (por contraposición al ozono en los niveles altos de la atmósfera), es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias. La OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono.

La Región de Murcia es una de las zonas con más problemas de ozono de todo el estado español, por lo que Ecologistas en Acción solicita un Plan de Acción específico sobre este contaminante y advierte de que es previsible que en los meses de verano aumente notablemente la contaminación por ozono.

Notas

[1] media horaria mayor de 240 µg/m3

[2] media horaria mayor de 180 µg/m3

[3] 120 microgramos/ metro cúbico

[4] 100 microgramos/ metro cúbico