Después de más de 2 años, Reyval es sancionado por la Conselleria de Medio Ambiente con 11.000€ por la infracción de almacenamiento ilegal de residuos sanitarios en la vía pública de Elche y Alicante en 2014.

Después de más de dos años y medio de presentada denuncia por parte de la policía local de Elche y el SEPRONA, sobre el almacenamiento de residuos sanitarios en la vía publica, dentro de un camión isotermo no refrigerado y según el texto de la misma resolución dice: ”cerca de un colegio y sin ningún tipo de vigilancia, con el consiguiente peligro potencial sobre la salud de las personas y el medioambiente, en el caso de alguna rotura accidental o por vandalismo del contenedor”, el Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental el 15 de julio de 2016 impuso una sanción económica a Reyval Ambient S.L., cerrando definitivamente ese expediente que se abrió en 2014. La propuesta de sanción inicial era mucho mayor (25.000 €) y finalmente se ha rebajado atendiendo al importe de otras sanciones similares de carácter grave de la Ley 10/2000 de residuos. Ecologistas en Acción del País Valenciano figuraba en el expediente como persona jurídica interesada.

Esta sanción muestra una vez mas que la mercantil Reyval Ambient no gestiona sus residuos infecciosos con las debidas garantías de seguridad y salubridad exigidas por la ley, siendo el enésimo expediente sancionador en el que se le imponen sanciones por incumplimientos de las condiciones de seguridad en la gestión de residuos sanitarios infecciosos.

Otras infracciones están en proceso de investigación y deberían suponer nuevos procedimientos sancionadores en hechos tan claros como los resultados positivos en gérmenes de las analíticas microbiológicas de los residuos sanitarios tratados en el autoclave.

La lentitud en la resolución de los expedientes iniciados o la inacción de la Administración y la inexplicable tardanza en la realización de informes supone muchas veces que las infracciones cometidas acaben prescribiendo, dejando caducar los expedientes o siendo archivados por los jueces por defectos de forma que, a pesar de estar probada la comisión de la infracción, acaban siendo anulados y por tanto permiten a la empresa infractora seguir con su actividad, poniendo en riesgo, como dice el texto de la resolución ahora dictada, la salud de la población.

Esta situación debería suponer la toma de medidas cautelares por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, para evitar que se siga produciendo ese riesgo para la salud de los ciudadanos.

Desde los colecivos ciudadanos y ecologistas exigimos un mayor control en la gestión de los residuos sanitarios y la anulación de las autorizaciones a aquellas empresas gestoras que han demostrado su incapacidad para realizar esa gestión de manera segura. Hay que destacar que Reyval Ambient S.L. es el titular de la concesión de la recogida y tratamiento de los residuos infecciosos generados en los hospitales públicos y centros de Salud de la Comunidad Valenciana.