A principios de este mes de agosto de 2016, La Vinca-Ecologistas en Acción presentó escritos ante el Ayuntamiento de Teror y Cabildo de Gran Canaria solicitando información sobre las obras de construcción de un puente en el barranquillo de Osorio (Teror), obras que se ejecutan en la actualidad, y trascurridos veinte días sigue esperando respuesta a los mismos.

En sus escritos, presentados con fecha 4 de agosto, La Vinca-Ecologistas en Acción solicitaba copias de los informes técnicos existentes y cuanta información pueda redundar en la justificación de esta acción, a nuestro entender caprichosa y lamentable para el medio ambiente de Teror y en concreto para el Parque Rural de Doramas y su entorno. Igualmente en dicho escrito se declaraba que al no existir cartel de obra expuesto en el lugar, se desconocía si la obra en cuestión poseía la preceptiva calificación territorial.

A los pocos días, la organización ecologista norteña pudo comprobar que las obras se paralizaban. «Se confirmaba que no existía dicha calificación territorial, pero a finales de la pasada semana se han vuelto a reiniciar una vez obtenido dicho documento, que emite el Cabildo de Gran Canaria, promotor junto al Ayuntamiento de Teror, de la obra, erigiéndose en juez y parte, sin contestar a las peticiones de los colectivos ciudadanos al respecto».

Las ecologistas no van a cejar en su empeño de demostrar que este trámite está mal ejecutado, planteando que según el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, en su artículo 230 apartado e), dice literalmente:

1. Al objeto de colaborar en la gestión de los Espacios Naturales Protegidos, se crea en cada isla un Patronato, órgano colegiado adscrito a efectos administrativos al respectivo Cabildo Insular.

2. Dentro de su ámbito territorial, son funciones de los Patronatos Insulares de Espacios Naturales Protegidos las siguientes:

a) Velar por el cumplimiento de la normativa, ordenación y planeamiento de los Espacios Naturales Protegidos.

b) Promover cuantas gestiones considere oportunas en favor de los espacios protegidos.

c) Ser oído en la tramitación de los instrumentos de planeamiento de los Espacios Naturales Protegidos, de acuerdo con lo previsto en el presente Texto Refundido.

d) Informar los programas anuales de trabajo a realizar en el ámbito de los espacios naturales protegidos Letra d) del número 2 del artículo 230, redactada por la disposición adicional primera de Ley [CANARIAS] 14/2014, 26 diciembre, de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales («B.O.I.C.» 5 enero 2015). Vigencia: 25 enero 2015

e) Informar los proyectos y propuestas de obras y trabajos que se pretenda ejecutar, no contenidos en los instrumentos de planeamiento o en los Programas Anuales de Trabajo.

Consideran desde La Vinca-Ecologistas en Acción, que de la realización de esta obra debía haber informado al Patronato de Espacios Naturales en el que están representados los ecologistas grancanarios, aspecto este que no ha sido llevado a cabo, por lo que el Cabildo de Gran Canaria ha vulnerado la legalidad vigente, según se recoge en el apartado e) del artículo 230 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias (Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo).

Lamentan «que su trabajo voluntario se tenga que ver dedicado a escudriñar en la legislación -en la que no son expertos- para buscar irregularidades que les ayuden a parar obras caprichosas como la denunciada en la Finca de Osorio, y piden a las instituciones públicas que respeten las leyes básicas para que esta sociedad funcione, que es una de las cuestiones para las que la ciudadanía les ha elegido. La democracia debe ser un instrumento a favor de lo colectivo, no un artefacto a favor de los intereses caprichosos de unos pocos».

Como las obras se han seguido desarrollando, solicitan depurar responsabilidades y que se inicie el proceso de demolición de esta construcción que afecta gravemente a un entorno incluido dentro del Parque Rural de Doramas y emblema de nuestra isla, y de que la misma es totalmente innecesaria, anunciando que van a luchar por que no se lleve a cabo una política de hechos consumados.