El 1 de Septiembre de 2016, en Soria, entre las 23:30 y las 4:15 h. se produjo un vertido al río Duero de aguas pestilentes que llevaba en suspensión papeles, compresas y otros residuos. Todo ello indicaba que procedía de una red de alcantarillado.

El vertido se produjo en la margen derecha de la zona del SotoPlaya, precisamente donde ya Asden-Ecologistas en Acción de Soria denunció unos vertidos el Lunes las Bailas (4/07/2016).

La diferencia es que ahora la carga contaminante era mayor y no había duda de que eran aguas residuales urbanas o domiciliarias. Además el vertido se ha hecho con nocturnidad y alevosía, es decir con la intención de que no sea perceptible ni visible por ningún agente de la autoridad, ni por ningún vecino que pueda llamar la atención o quejarse de tan reprochable acto.

En los últimos meses Asden-Ecologistas en Acción ya ha denunciado numerosos vertidos por toda la provincia, los cuales quedan impunes o con sanciones irrisorias que en ningún caso tienen el efecto aleccionador y preventivo. Esto es debido al tradicional funcionamiento de la Confederación Hidrográfica y a la Junta de CyL, que no quieren disponer ni organizar sistemas y personal de vigilancia y sanción que evite estas agresiones al medio acuático, y por lo tanto a nuestra salud.

Por ejemplo, para denunciar este vertido en el preciso momento de su detección, a las 23:30 horas, un ciudadano no sabría a que autoridad comunicarlo, y en su caso es posible que no hubiera personal con los medios y conocimientos para investigar y coger las muestras de forma adecuada.

Por supuesto, al Ayuntamiento no se podría llamar porque ya en los vertidos del Lunes las Bailas expuso que esos vertidos eran normales; y estando como está el Ayuntamiento obstinado en hacer campaña publicitaria y electoral de las bondades ambientales de Soria, es difícil que reconozca vertidos como los ahora denunciados en los que él, presuntamente, tiene cierta responsabilidad.

Hay que recordar que el río Duero en ese tramo es LIC, BIC, con importante atractivo turístico y que está siendo promocionado como lugar de piragüismo. Todo ello no evita que reciba numerosas e impunes agresiones.