Ecologistas en Acción de Mérida, valora positivamente los pasos dados por el Ayuntamiento de Mérida de cara a lograr unas fiestas libres del empleo de animales en las atracciones y apoya al mismo frente a las presiones que ha recibido por parte de algunos de los feriantes que los emplean en sus instalaciones.

No obstante, creemos que es necesario hacer más para avanzar hacia unas fiestas totalmente libres de maltrato animal. Para ello, proponemos que no se recojan en el programa oficial de Feria, que edita el propio Ayuntamiento de Mérida, eventos que supongan sufrimiento para los animales, como son las corridas de toros, y más aún tratándose de iniciativas empresariales privadas.

Otro aspecto que debe ser objeto de atención por parte del Ayuntamiento son las condiciones en las que se desarrollan las actividades con caballos, tanto de particulares como de servicio. En este sentido, se debería asegurar que estos animales cuentan con un espacio de sombra y el adecuado suministro de agua durante los prolongados tiempos en los que estos permanecen inmovilizados con temperaturas tan elevadas como las que se han llegado a alcanzar. Este aspecto debería ser especialmente observado en los servicios de coches de caballos, para los que se pueden designar zonas de espera en puntos de la ciudad que cuentan con sombreado, como es el caso de los parques.

Desde Ecologistas en Acción de Mérida, consideramos que este tipo de propuestas se podrían haber llevado a cabo si el Ayuntamiento de Mérida hubiera puesto en funcionamiento el Observatorio Municipal para la Protección de los Animales. Dicho Observatorio, que debería haberse constituido una vez entró en vigor la Ordenanza Reguladora de Animales Domésticos, es un órgano de participación social y de consulta dirigido a estudiar y promover actuaciones en el ámbito de la protección animal, por lo que desde esta organización se insta al Consistorio emeritense a que agilice su creación.