La eliminación del olivo y de la vegetación acompañante en la rotonda situada en la Avenida de Meco se justificó aludiendo a un informe técnico que, al parecer, indicaba falta de seguridad vial debido a la vegetación existente. Una vez eliminada la vegetación, se han realizado unas obras con el objetivo de instalar un ancla en conmemoración al aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Esta peana es de una altura parecida a la que tenía la vegetación eliminada manteniendo la supuesta inseguridad vial que justificaba la eliminación del olivo y vegetación acompañante. Parece que estamos ante una decisión caprichosa del actual equipo de gobierno sobre un patrimonio colectivo con el consecuente gasto innecesario de dinero público.

Además, esta semana hemos asistido a la instalación de una gran ancla sobre la mencionada peana en el lugar en el que estaba el olivo, con una reducción añadida de la visibilidad. Por tanto, la cuestión de la inseguridad que se aseguraba en el informe técnico referido no ha sido tenida en cuenta con las nuevas infraestructuras que se han realizado. Ecologistas en Acción insta al ayuntamiento de Alcalá de Henares a que deje de seguir actuando con este desprecio hacia el patrimonio arbóreo cambiando radicalmente de rumbo en sus prácticas.

Parece que somos espectadores de una verdadera tomadura de pelo respaldada con “informes técnicos” poco creíbles, por lo cual nos preguntamos quién ha realizado y quién ha supervisado el informe técnico que ha precedido al traslado del árbol. ¿Era dicho informe realmente “técnico” y objetivo? ¿Tal vez ha existido algún interés político que necesitaba de respaldo “técnico”? ¿Quién tiene que dar explicaciones cuando se dan situaciones como la que nos ocupa?

La actuación realizada sobre este olivo no es más que un ejemplo añadido a la falta de respeto institucional hacia el arbolado urbano que es considerado como un elemento más del mobiliario urbano para ser puesto o quitado a capricho de los gestores públicos.

Ecologistas en Acción resalta la importancia que tiene el arbolado urbano y los beneficiosos servicios ecosistémicos que aporta a las personas que habitamos estos entornos urbanos.

La actual Ley de la Comunidad de Madrid para la Protección del Arbolado Urbano prevé el trasplante de ejemplares afectados por obras como alternativa a su tala pero solo cuando son actuaciones necesarias, y no sustituciones caprichosas, como es el caso, en el que se decide transformar una rotonda llena de vegetación por hormigón. Además, esta sustitución estaba amparada por un informe técnico que también, en relación a la afección a la seguridad vial, debería haberse tenido en cuenta en la nueva actuación realizada. En nuestra opinión, no ha sido el caso.

Por estos motivos, Ecologistas en Acción denuncia estas actuaciones e insta al Ayuntamiento de Alcalá de Henares para que reconozca públicamente los verdaderos motivos de este trasplante y el gasto que ha supuesto a los contribuyentes complutenses la obra y el trasplante.

¿Cuándo tendremos unos responsables políticos que consideren a los árboles como seres vivos fundamentales en el paisaje y la sostenibilidad urbana y trabajen por una gestión adecuada que pivote en torno a una cultura de respeto al árbol? Atendiendo a lo que viene sucediendo en el último año parece que habrá que seguir esperando.