La Plataforma de afectados por la subestación de El Pedernoso (Asociación de Mujeres El Pedrenal, MTB «Los Pancines» y Ecologistas en Acción de Cuenca), convocó a nueva manifestación el jueves 13 de octubre partiendo de la subestación eléctrica para terminar en la plaza del ayuntamiento donde se leyó un manifiesto.

El motivo de la manifestación es solicitar que Iberdrola pare la obra de ampliación y la aleje de las viviendas y que el ayuntamiento suspenda temporalmente la licencia de obra hasta que se resuelva el recurso interpuesto por la Plataforma.

La aparición del problema de El Pedernoso en el programa «Repor» emitido el 9 de octubre por RTVE ha supuesto un empuje a las protestas, vista la relevancia que dan sus realizadores la subestación de El Pedernoso. Así como el respaldo de sus argumentos por parte de importantes científicos.

El recurso extraordinario de revisión presentado ante el ayuntamiento por la plataforma el 29 de septiembre, se basa en que la licencia municipal de obra, tiene numerosos «errores de hecho». Los más destacados son dos: el primero es la superación de los niveles legales de ruido tanto en el exterior de las viviendas cercanas como en el interior; el segundo es la superación de los niveles legales de radiaciones electromagnéticas de baja frecuencia en las mediciones realizas antes de expedir la licencia de obra.

Al final de la manifestación, se leyó el siguiente manifiesto:

«Manifiesto día 13 octubre 2016

Buenas tardes a todos y gracias por acompañarnos a los Afectados por la Subestación de Iberdrola Distribución SA.

Aún nada sabemos de las mediciones electromagnéticas que el Ayuntamiento nos dijo haber solicitado al Ministerio de Industria. Nos gustaría saber de forma fehaciente si lo hizo y cuando lo hizo.

Queremos deciros que el día 11 solicitamos al concejal de cultura del Ayuntamiento que nos anunciase por el «Bandomóvil» para que mucha más gente se enterase de esta manifestación y quedamos sorprendidos por la negativa en base a que habíamos puesto un recurso de revisión de la licencia municipal. Sinceramente que creíamos que este medio era para provecho de los vecinos y no para acallar u ocultar la voz de los ciudadanos cuando estos necesitan hacer públicas sus necesidades.

El Recurso Extraordinario de Revisión se basa en «errores de hecho» cometidos al conceder la licencia de obras. Esperamos que el Ayuntamiento se ponga de nuestro lado y no agote su plazo legal para respondernos y así sepamos de su interés por estar al lado de sus ciudadanos.

Ya sabéis que hay informes contradictorios en este Ayuntamiento sobre mediciones referentes a niveles de ruidos medidos en interior de las viviendas que dan 34 dB cuando tos límites legales están en 30dB en informe del ingeniero D. Francisco Plaza. Y que según informe encargado por la misma lberdrola en exterior y realizado por Acusttel, los valores de ruidos superan lo legalmente establecido, valores de hasta 54 dB, cuando el límite legal es de 50dB. Y ello en cuatro de los diez puntos de muestreo realizado en periodo de noche. Además que no se tomaron en cuenta los valores en interior de las viviendas ni las vibraciones que no se han medido nunca. Para justificar esto, el informe establece como suelo industrial lo que es residencial ya que hay mayoría de viviendas en la zona y sólo una industria. El informe se hizo a favor y a conveniencia de la empresa que encargó el estudio (de parte) contando con la hipótesis más favorable a su cliente «Iberdrola».

Estáis enterados de las contradicciones habidas en las mediciones electromagnéticas y por ello esperamos se nos hagan por parte del Ministerio de Industria.

Hay que señalar que la Naturaleza Real del suelo es urbano y por tanto la imposibilidad de implantar instalaciones que precisan por sus características de ubicación en suelo rústico. La zona es suelo urbano consolidado con todos los servicios urbanísticos y presencia de viviendas, así que se comete un error en la concesión de Ja licencia. Además es muy conocida la doctrina jurisprundencial que impone que el suelo sea tenido como del tipo al que realmente pertenezca, por encima de su rango legal, atendiendo a las verdaderas circunstancias y naturaleza del mismo.

Otro error es que no se ha tenido en cuenta es la superficie mínima que debiera ocupar el proyecto que sería de un mínimo de 15 Has. Existe un informe de técnicos municipales al respecto y que ha sido obviado. Tampoco se han impuesto las condiciones que se derivan de la calificación urbanística implícita como canon de participación municipal, superficie para vegetación, etc., siendo esta licencia de obra un mero trámite formal desnudo de toda fiscalización de los aspectos urbanísticos y medio ambientales. Se ha obviado a la vez la decisión municipal de no declarar el interés general de la obra para el municipio que se considera contraria por acuerdo de 31 de julio de 2.013 de la Junta Local.

Los afectado, vecinos de El Pedernoso, sufrimos una evidente agresión a nuestros legítimos interés, con perjuicio evidente para la salud, bienestar y descanso, todo ello debido a los altos niveles sonoros y de radiaciones , demostrados, tanto por Ayuntamiento y realizado por Francisco Plaza como por lberdrola Distribución Eléctrica SA. Y realizado por Acusttel.

Se ha vulnerado la legalidad en lo referente a zonificación acústica y el reglamento de protección del dominio público radioeléctrico y las medidas de protección sanitaria frente a estas emisiones radioeléctricas.

No deseo cansaros más pero queríamos reseñaros las principales razones que hemos tenido para presentar Recurso de Revisión al Ayuntamiento de El Pedernoso que es quien concedió la licencia de obras.

Sólo deciros que esperamos tener respuesta rápida y tener al Ayuntamiento a nuestro favor y no en contra.

Gracias de nuevo a todos que os merecéis un aplauso por vuestra solidaridad demostrada.«