El sábado 15 de octubre, en la Plaza de España (frente al antiguo ayuntamiento), las Campaña No al TTIP de la provincia de Alicante y Pobreza Cero – Comunidad Valenciana, junto a la Plataforma RefugiAlacant y las Marchas de la Dignidad, celebraron una Concentración bajo el lema: «¡No dejemos a nadie atrás! Las personas y el planeta por encima de las multinacionales. No a la pobreza, no a la desigualdad, no a la Europa de la vergüenza».

Ese día, confluyeron diferentes campañas a nivel estatal e internacional: por un lado, la movilizaciones en torno al 17 de octubre, que es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y, por otro, la semana del 8 al 15 de octubre es la Semana Europea de Acción contra los Tratados de Comercio e Inversión (TTIP-CETA-TISA).

Las motivaciones de la acción reivindicativa son: la lucha contra la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y la discriminación; y la defensa de los Derechos Humanos, la Justicia Social, y el Medio Ambiente.

Con la participación de más de 200 personas de los diversos colectivos convocantes y un gran ambiente,supuso una de las movilizaciones más importantes en nuestro municipio. Con la lectura del manifiesto reivindicativo y de denuncia, y la difusión de información y materiales sobre los asuntos mencionados, en varias mesas instaladas, concluyó la concentración.

Por la tarde, también se participó en la manifestación convocada por los mismos motivos en Alicante, concluyendo así una intensa jornada.

Manifiesto 15 Octubre – Sant Vicent del Raspeig

PDF - 196.9 KB
¿Qué es el CETA?

La pobreza y la desigualdad son cada vez más extremas, intensas y crónicas. Es urgente poner en marcha alternativas a este sistema capitalista que genera riqueza para el 1% y un empobrecimiento generalizado para el resto de la población, tanto dentro como fuera de nuestro país.

Cientos de organizaciones de la sociedad civil estamos convencidas de que, para promover una sociedad igualitaria y respetuosa con los derechos de las personas y el medio ambiente, es imprescindible replantear el sistema de comercio global que, a día de hoy, únicamente favorece la concentración del poder en manos de unas pocas multinacionales. Este otoño en resistencia llamamos a la movilización popular frente a los tratados de comercio e inversión como el TTIP, el CETA, o el TISA, y por el fin de la impunidad de las multinacionales. Dada la extrema gravedad de las consecuencias de la aprobación de estos tratados, nadie puede mantenerse al margen, ya que afectará a todas las personas, arrebatándoles su soberanía como pueblo.

Además, el acuerdo adoptado por el Consejo Europeo con Turquía evidencia la absoluta insensibilidad de la UE y los Estados miembros ante la crisis humanitaria de los refugiados y refugiadas, que arriesgan su vida huyendo de la guerra. La UE, además de incumplir la legalidad internacional, elude su responsabilidad de dar respuesta a las miles de personas refugiadas, que se agolpan en sus fronteras, mediante un acuerdo con Turquía para deportar a ese país a migrantes económicos y también demandantes de asilo. Manifestamos nuestro más absoluto rechazo a la política de la UE, y la complicidad de sus Estados miembros, ante la crisis humanitaria que vivimos en Europa.

En el origen de estos terribles conflictos se mezclan los intereses geoestratégicos de algunos países por el control de los recursos, con los intereses económicos de las grandes corporaciones, lo que genera la destrucción de la naturaleza y el aumento extremo de las desigualdades sociales.

El intento de superación de las crisis económicas, por parte de los países enriquecidos, a través de políticas desarrolladas, tanto por el imperialismo de la UE como por el de los EE UU, apoyándose en maniobras de la OTAN, buscan favorecer los intereses económicos de los monopolios a base de saqueos y guerras.

Tampoco podemos olvidar la puesta en marcha de políticas que aumentan sin parar las desigualdades, la tasa de paro, los niveles de pobreza, la brecha de género. Se incumplen sistemáticamente los compromisos de protección social y los derechos básicos como la sanidad, la educación, la dependencia…

Ante tal situación, como ciudadanía, presentamos propuestas basadas en derechos. Exigimos políticas cuyo centro sea la justicia social y ambiental. En definitiva, otro sistema que ponga las personas y el planeta por delante de las multinacionales.

EXIGIMOS…
- Soluciones basadas en Derechos y Justicia real, para frenar y revertir el incremento de la pobreza, de las desigualdades y el deterioro medioambiental, en cualquier lugar del planeta.
- Políticas coherentes con la defensa de los derechos humanos y la protección medioambiental en todo el planeta.
- Rechazo a los tratados comerciales como el CETA, el TiSA, o el TTIP que, negociados a espaldas de la ciudadanía, amenazan la democracia, multiplican el poder de las multinacionales y limitan los derechos de las personas y la protección del medioambiente. Abogamos por un Tratado Internacional de los Pueblos para el Control de las Empresas Transnacionales.
- Justicia Fiscal, a través de políticas tributarias justas, progresivas y suficientes, que sostengan las políticas sociales y medioambientales.
- Demandamos la transición hacia un modelo energético sostenible, y el cumplimiento de los derechos económicos sociales y culturales.

¡No dejemos a nadie atrás! ¡Las personas y el planeta por encima de las multinacionales!
¡No a la pobreza! ¡No a la desigualdad! ¡Soluciones con derechos!
¡Ni CETA, ni TTIP, ni TISA!