El grupo local de Ecologistas en Acción presentó un escrito de alegaciones a la innovación al Plan General de Ordenación Urbanística de Roquetas de Mar que pretende la modificación de los elementos de la ordenación pormenorizada potestativa del Sector Z-SAL-01 (como se cataloga en dicho plan) y conocido por la ciudadanía como «Salinas de San Rafael». Dicho emplazamiento ha sido estipulado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Roquetas como enclave para la construcción de varios complejos hoteleros y viviendas, lo que llevará a la urbanización de un espacio que actualmente tiene un alto valor ecológico, cultural, turístico y de esparcimiento para la población de Roquetas de Mar. El escrito presentado en el registro general de entrada en la fecha mencionada, divide las alegaciones en tres bloques: primero, en relación a la idoneidad legal de urbanización del sector; segundo, en relación a los valores naturales y arqueológicos; tercero, en relación al contexto sociodemográfico.

Con respecto al primero cabría destacar, según los Ecologistas, que el PGOU vigente no ha sido sometido a Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), requisito imprescindible según establece la legislación europea y por tanto anularía de pleno derecho el último proceso de revisión del PGOU así como todas las actuaciones urbanísticas derivadas del mismo. Otro punto sería la no existencia de una evaluación de los riesgos por inundación en la zona así como la carencia (también) de un estudio geológico, pues la zona además de ser inundable presenta en su subsuelo una enorme cantidad de turba, lo que puede significar hipotecar a la suerte no sólo el futuro del propio proyecto, sino también las personas que habitarían la zona. También recoge entre muchos otros aspectos los efectos positivos para los habitantes de las zona aledañas (Roquetas, Aguadulce y Parador) al poder disfrutar de espacios abiertos y con enorme valor paisajístico.

En el apartado segundo, Ecologistas en Acción, alerta del peligro que supondría para la flora y fauna endémica así como para muchas aves de paso, la construcción del proyecto, siendo la Ribera de la Algaida, como ya se ha dicho, de un gran valor ecológico y pendiente de ser incluida en el Inventario de Humedales de Andalucía. También se encuentra en la Ribera de la Algaida el yacimiento arqueológico de Turaniana, declarado como Bien de Interés Cultural y con un grado de protección A (protección integral) y que se expone a un grave peligro al no haberse realizado las medidas y estudios pertinentes.

En el tercer apartado se destaca el gran costo que supondría para las arcas del ayuntamiento la realización del proyecto (más de 200 millones de euros). Por otro lado también se ofrece como argumento la incongruencia que supone el realizar más viviendas en la zona existiendo en la zona más de 14000 viviendas vacías (teniendo más de un 60% de ellas menos de diez años de antigüedad).

Además Ecologistas en Acción de Roquetas de Mar incluye unas propuesta para un buen uso del espacio entre las que se destacan la creación de un parque Periurbano que sería un eje vertebrador del municipio enlazando y favoreciendo la convivencia entre las personas que viven en Roquetas, Aguadulce y El Parador, además de un reclamo para el turismo activo y de naturaleza sin precedente en el zona.