Se constituye la Plataforma Valle del Henares para la Defensa del Medio Natural, formada por 28 asociaciones y numerosas personas a título individual cuyo objetivo principal es la conservación de la naturaleza en el valle del río Henares.

La situación del medio natural en el conjunto del valle del río Henares, y especialmente en el tramo bajo del mismo desde la ciudad de Guadalajara hasta su confluencia con el río Jarama, es de evidente deterioro y pérdida de sus valores. El último ejemplo que lo ilustra se produjo el pasado mes de septiembre por un vertido de productos químicos proveniente de una planta de reciclaje situada en el municipio de Chiloeches, provocando una grave afectación al río Henares y al conjunto de la flora y fauna acuática asociada.

A este triste suceso, totalmente evitable, hay que añadir el continuo deterioro producido en los ríos, vegas, cerros y campiñas del valle del Henares por la construcción de infraestructuras, actividades urbanísticas provenientes de particulares o de desarrollos planificados por los ayuntamientos, contaminaciones de origen variado, pérdida de hábitats, proliferación de especies exóticas invasoras, vertidos ilegales, ocupaciones de caminos y vías pecuarias o afección directa sobre especies protegidas.

Las causas subyacentes a este grave deterioro de la naturaleza se encuentran, entre otras, en una cultura basada en la dominación de la naturaleza y en un modelo de producción y consumo que es insostenible como lo demuestran todos los indicadores de ambientales, incluido el de la pérdida de la biodiversdad.

Ante la rápida pérdida de la riqueza natural de la que dependemos, numerosas entidades y personas han decidido unirse para organizarse con el objetivo de conservar y mejorar el medio natural. No podemos permitir que se siga deteriorando una naturaleza que, además del valor que tiene en sí misma, aporta una serie de servicios y funciones que son necesarias para que los seres humanos dispongamos de una calidad de vida aceptable, ya que somos una especie completamente dependiente de la naturaleza.

Entre los objetivos marcados por la Plataforma se encuentran los relacionados con el estudio del medio natural y su divulgación, las denuncias frente a las agresiones que se produzcan y la elaboración de propuestas encaminadas a mejorar, defender y conservar la biodiversidad.

Las entidades que conforman la Plataforma en el momento de su constitución son: WWF-Guadalajara, Ecologistas en Acción de Guadalajara, asociación Reaktiva, Ecologistas en Acción de Camarma, Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares, asociación de vecinos El Val, asociación de vecinos Ciudad del Aire, plataforma vecinal Espartales Unidos, grupo de consumo Labvanda, grupo de consumo Alkalachofa, Respuesta Natural, Aegithalos, Ciconia, Asociación de Ciencias Ambientales, Delegación de Alumnos de Ciencias Ambientales, Agua de Mayo, Amores de África, Foro del Henares, Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares, Ecos-TJ, CPN-Alerce, asociación de vecinos Fleming, asociación de vecinos Mejorada del Campo, Tagonius, Grama, Muruna y Red del Tajo a las que se han sumado un numeroso grupo de personas a título individual.