Con motivo del Día Mundial de la Pesca, Ecologistas en Acción denuncia que los recursos pesqueros, de los que dependen muchos pueblos del litoral español, están en una situación de gran vulnerabilidad. La actual Política Pesquera Común, vigente desde el 1 de enero de 2014, compromete de forma vinculante a los Estados miembros a alcanzar unos niveles sostenibles de pesca antes del próximo 2020. Pese a ello, según datos de la propia Comisión Europea, el 48% de las especies de interés pesquero evaluadas en el Atlántico están sobreexplotadas y en el caso del Mediterráneo la cifra asciende al 93%.

El Estado español es uno de los primeros productores de Europa de productos pesqueros. Sin embargo, debido a la alta demanda y al comercio exterior, más del 70% del pescado y el marisco que se consume procede de caladeros exteriores, capturados con buques de alta potencia y tonelaje mediante artes de pesca muy poco selectivos, con una gran huella de carbono asociada.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción manifiesta que es fundamental hacer presión en los órganos encargados de la toma de decisiones relativos a la pesca, así como concienciar a la población del estado de los recursos de su litoral, tan importantes y a la vez tan olvidados. Para ello, la organización ecologista pone a disposición de la ciudadanía la guía de consumo responsable de pescado y marisco Sin Mala Espina, retomando así su campaña sobre consumo responsable de cara a las fiestas navideñas.

Como consumidoras y consumidores, las personas pueden elegir no sólo la cantidad y la calidad, sino también el impacto ambiental y social asociado a los productos que se consumen. La organización ecologista anima a la diversificación del consumo para reducir la presión sobre las especies sobreexplotadas, así como a consumir pescado y marisco que sea local, de temporada, etiquetado adecuadamente y capturado con artes de pesca tradicionales, que aseguren el bajo impacto de su actividad y, con ello, el mantenimiento de las poblaciones a largo plazo.