Las recientes lluvias podrían ocasionar otro derrame de lixiviados tóxicos y altamente contaminantes que podrían acabar en el Río Henares.

Ecologistas en Acción denuncia el lamentable estado de la zona cero del incendio de Chiloeches (Guadalajara) que tras las recientes lluvias, ha acumulado grandes balsas de agua contaminada, que podrían ocasionar la rotura del muro del recinto donde todavía se almacenan varias montañas de residuos tóxicos, y pide un plan para finalizar los trabajos y descontaminar los suelos.

El almacenamiento de parte de los residuos incendiados el pasado mes de agosto en una planta de tratamiento de residuos tóxicos en Chiloeches, que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no ha tratado en su totalidad, y la no descontaminación de los suelos en los exteriores de la planta, desde las laderas hasta el arroyo del Vadillo y el Río Henares, suponen un grave riesgo de contaminación de suelos y aguas superficiales.

Ecologistas en Acción insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que retire los residuos de la planta siniestrada, descontamine los suelos afectados y tome las medidas necesarias para que los costes de todos los trabajos relacionados con estas tareas, incluidas la extinción y control de la contaminación, sean satisfechos por los responsables directos. Denunciamos el silencio absoluto sobre esta situación por parte de los partidos politicos con representación en las Cortes Regionales, e insta a que desde la oposición se haga toda la presión posible sobre el Gobierno Regional para que solucione esta situación y conlleve una modificación en la legislación vigente que permita una mayor responsabilidad subsidiaria y civil de los gestores y un mayor control de las plantas, el transporte y gestión de estos residuos.

En esta linea, Ecologistas en Acción trasladará un propuesta al Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, que se reune hoy jueves 24 de noviembre en Toledo, que conlleve una modificación de la legislación vigente para evitar este tipo de desastres ambientales.

Asimismo, los abogados de Ecologistas en Acción estan tramitando la personación de esta Asociación en la causa abierta sobre el incendio de Chiloeches, en los Juzgados de Guadalajara que permita una defensa de los intereses generales, la salud pública y la defensa del medio ambiente.