Alwadi.ira-Ecologistas en Acción ha denunciado, ante diferentes administraciones, un posible “pinchazo” del acuífero Sevilla – Carmona (MAS 05.47) dentro de la cantera de albero que la cementera Portland Valderrivas posee en Alcalá de Guadaíra.

El continuo trasiego de camiones y manejo de maquinaria pesada es permanente en un área de la cantera donde la actividad se encontraba abandonada desde hace tiempo. En la actualidad podemos observar que la cota ha bajado entre dos y cuatro metros, lo que ha podido provocar un pinchazo en el acuífero, según se desprende de la formación, en dicho lugar, de una laguna de considerables dimensiones, como podemos observar en la foto que se adjunta.

Recordamos que la MAS 05.47 (acuífero Sevilla – Carmona) se encuentra declarada sobreexplotada. Si se ha pinchado el acuífero, como parece ser, la actividad que se desarrolla en la cantera estaría ocasionando el descenso de los niveles piezométricos (nivel freático) y, consecuentemente, provocando la pérdida de nivel en los pozos de la zona y disminuyendo el caudal de las fuentes y arroyos de la comarca de Los Alcores, en definitiva, se estaría viendo afectado el interés general de la ciudadanía, provocado por una actividad extractiva de dudosa finalidad.

En la medida en que el agua es un bien público, consideramos que deben tomarse con urgencia todas la medidas que garanticen el cumplimiento estricto de la Ley y el interés público general. Recordamos que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir CHG, es la administración competente en materia de concesiones, autorizaciones y vigilancia del dominio público hidráulico.

Por otra parte, la Junta de Andalucía es la que tiene que velar por el cumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada en vigor y del seguimiento de los Planes de Labores anuales aprobados para la cantera.

Alwadi.ira-Ecologistas en Acción, ha dado traslado de la denuncia al SEPRONA, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Ayuntamiento de Alcalá de Gudaíra, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha solicitado, entre otras cuestiones, si procede, el traslado a la Fiscalía de Medio Ambiente de los hechos denunciados.