Cerca de 40 organizaciones alertan de los impactos ambientales y sociales del TANAP (Trans Anatolian Natural Gas Pipeline Project), el ramal Este del mega gasoducto Corredor Sur del Gas, que prevé transportar gas desde Azerbayán hasta la Unión Europea

El Banco Mundial debe tomar una decisión en relación al posible préstamo para la construcción del Gasoducto Trans Anatolio (TANAP, por sus siglas en inglés). Se trata de la sección Este de una mega tubería que servirá para llevar gas azerí hasta Italia, a través de Turquía. Las organizaciones sociales y ecologistas llevan años denunciando los impactos climáticos, ambientales y sociales de este proyecto nefasto de 3500 km de longitud que, con un coste estimado en 45 mil millones de dólares, pretende ser inaugurado en 2020. Esta megainfraestructura ha sido en ocasiones bautizada como el Keystone XL europeo, en referencia al proyecto de megaoleoducto estadounidense que pretendía transportar arenas bituminosas desde Canadá hasta el Golfo de México. El proyecto americano fue rechazado por Barack Obama tras una intensa y larga campaña de la sociedad civil.

PDF - 42.9 KB
Carta al Banco Mundial (en inglés)

Ecologistas en Acción junto con otras organizaciones internacionales ha solicitado en una carta dirigida al Comité del Directorio del Banco Mundial que no otorgue el préstamo a la empresa turca Botas para la construcción del ramal TANAP, que pretende atravesar Turquía en su camino hacia Italia. Las organizaciones han alertado sobre la creciente violación de los derechos civiles y las restricciones democráticas que tienen lugar en Turquía. Esta situación impedirá una correcta participación y escrutinio por parte de la sociedad civil de los impactos y abusos de este proyecto. La concesión del préstamo a Turquía violaría las salvaguardas que el propio Banco Mundial establece en sus directrices en relación a la consulta y participación públicas, y el respeto a los derechos humanos.