La AE Ojo con el Guadiana-Ecologistas en Acción de Ayamonte, ha concedido su Zanahoria Vitaminada 2016 a la Dirección General de Costas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

La Zanahoria Vitaminada es el título que Ecologistas en Acción de Ayamonte concede anualmente a la mayor burrada medioambiental dicha o cometida en nuestro entorno. Las y los socios de la asociación ecologista ayamontina han decidido, mediante votación entre diferentes propuestas, otorgar la Zanahoria Vitaminada correspondiente a 2016 a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar por sus actuaciones de vertido de piedras y sacos y despilfarro de fondos públicos en la playa de Isla Canela.

El traslado y amontonamiento de arena procedente de Punta del Moral utilizando maquinaria pesada a través de grandes zonas de playa ha convertido la realimentación de arena propiciada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en un espectáculo esperpéntico y deprimente al coincidir con temporales invernales que volvían a llevarse la arena recién movida. Literalmente, tirar el dinero público al mar.

Por otra parte, también ha pesado en la decisión tomada por Ecologistas en Acción de Ayamonte, el proyecto presentado este año por este mismo organismo para cerrar la playa de Isla Canela con espigones, en un alarde de insensibilidad hacia un medio natural tan frágil y bello como el que forma la desembocadura del Guadiana, incluida buena parte de ella en la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Ecologistas en Acción desea que este título, que haremos llegar a la actual Directora General de Sostenibilidad de Costas y el Mar, sirva de acicate para empezar a ser consecuentes con la denominación de su Dirección General y abordar con criterios de sostenibilidad ambiental y social los problemas generados por la especulación inmobiliaria en las playas ayamontinas.

Ecologistas en Acción de Ayamonte también ha decidido otorgar su premio positivo de la Linaria Lamarckii a la Plataforma Algarve Livre de Petroleo. El trabajo de esta plataforma, de la que participan las principales asociaciones ambientalistas portuguesas, ha destapado el oscurantismo con el que las multinacionales petroleras consiguen licencias para perforar en su búsqueda para la extracción de hasta las últimas gotas de gas y petroleo, por encima de las consecuencias de cambio climático y de los impactos sobre el territorio y las actividades de vida , incluidas las económicas que en el mismo se sostienen. Ese trabajo de información y movilización social en el que se ha implicado la población del Algarve a lo largo del pasado año, está dando sus frutos en la revocación de licencias por parte de las autoridades portuguesas y nos enseña el camino a seguir en situaciones como las que vivimos a este lado del Guadiana, con las actuaciones de Gas Natural Fenosa para perforar, extraer y almacenar en el territorio de Doñana.