El Parlamento Europeo va a votar un nuevo informe en el que se propone, entre otros aspectos, la posibilidad de conceder subvenciones para la construcción de nuevos barcos pesqueros. En el informe “Gestión de las flotas pesqueras en las regiones ultraperiféricas (2016/2016(INI)) [1]” se propone reintroducir las ayudas para renovar la flota en las regiones ultraperiféricas, que en caso del Estado español se circunscribirían a la flota canaria.

Ante este hecho, 101 organizaciones ambientales europeas hemos suscrito una carta conjunta que va a ser remitida a los europarlamentarios porque esto va en contra de todas las medidas y objetivos que se han ido adoptando en los últimos años. Por un lado, en la nueva Política Pesquera Común (en vigor desde 2014), se insta a la consecución del rendimiento máximo sostenibles (RMS) en 2015 o, como muy tarde, el 2020 sin que ese objetivo esté logrado para la mayoría de las pesquerías europeas. Por otro lado, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS 14 [2] se hace mención expresa de la necesidad de acabar con los subsidios perversos: “Para 2020, prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la capacidad de pesca excesiva y la sobreexplotación pesquera […]y abstenerse de introducir nuevas subvenciones de esa índole.

El Parlamento Europeo ya prohibió hace más de una década todas las subvenciones para la construcción de nuevos barcos y, en 2013, rechazó de nuevo esta posibilidad puesto que supondría subvencionar con dinero público medidas que podrían contribuir a agravar el problema de la sobrepesca. Por otro lado, en las negociaciones llevadas a cabo en el marco de la Organización Mundial del Comercio, la UE aboga por la prohibición de los subsidios pesqueros que contribuyan a la sobrecapacidad y la sobrepesca. Por todo esto consideramos que aprobar esta tipo de ayudas supondría abrir una peligrosa puerta y establecer un mal precedente tanto para otras flotas pesqueras dentro de la Unión Europea como para las de otras partes del mundo.

Ecologistas en Acción apoya la existencia de subvenciones para el sector pesquero, pero considera que en todos los casos éstas deben estar dirigidas a prácticas que se hayan comprobado que están encaminadas a la obtención de unas pesquerías sostenibles, objetivo de todos los actores implicados en el campo de la pesca. Estas prácticas subvencionables serían, entre otras:

Aumentar la recolección de datos y el conocimiento científico (como se recoge en el propio informe del Parlamento dicho conocimiento es relativamente inferior en las regiones ultraperiféricas).

  • Reconversión hacia artes de pesca más selectivos y de bajo impacto ambiental.
  • Creación de Reservas Marinas de Interés Pesquero.
  • Establecimiento de planes de (co)gestión plurianuales a escala regional [3].
  • Acceso prioritario a los recursos pesqueros a las flotas de menor impacto ambiental.
  • Asegurar la ejecución, el control y la aplicación de la normativa
  • Promover el capital humano y el diálogo social.
  • Aplicar la política marítima integrada, y medidas que mejoren los hábitats y la conservación de la biodiversidad.
  • Dar valor añadido a los productos de la pesca artesanales y mejorar la comercialización.
  • Facilitar la diversificación y la creación de empleo, etc.

Ecologistas en Acción entiende que las regiones ultraperiféricas, en este caso Canarias, deben gozar de un estatus especial dadas sus peculiaridades y la importancia del sector pesquero en su economía. Pero considera que dicho fondo ya se contempla actualmente con ayudas especiales (60,9 millones extra) ya recogidas por el ministerio [4] y por el Gobierno de Canarias [5]. El detalle de las ayudas que recibe la pesca en Canarias puede ser consultado este enlace.

Además, hemos de tener en cuenta que España ya dispone de unos 1.161 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el período 2014-2020, lo que lo convierte en el país de la UE que más subsidios comunitarios recibe [6].

Ecologistas en Acción apoya cualquier ampliación de los fondos destinados a la pesca siempre que estén encaminados a las medidas antes mencionadas y, en ningún caso, a la construcción de nuevos barcos con dinero público y por eso ha apoyado el envío de una carta junto con otras 100 organizaciones europeas.

Carta

Miembros del Parlamento Europeo 60, rue Wiertz 1047 Bruselas Bélgica

RE: Mantener la prohibición de la UE a los subsidios para la construcción de nuevos barcos de pesca

PDF - 520.4 KB
Maintaining the EU ban on subsidies for the construction of fishing vessels

Bruselas, 11 de marzo de 2017 Estimado Miembro del Parlamento Europeo, El 22 de marzo, el Comité de Pesca del Parlamento Europeo votará la propuesta “La gestión de la flota pesquera en las regiones ultraperiféricas” [7]. La propuesta se votará, posteriormente, en el pleno el 28 de abril. Nosotros, las organizaciones que firmamos esta carta, solicitamos su apoyo a la decisión del Parlamento en 2014 que mantenía la prohibición de los subsidios para la construcción de nuevos barcos pesqueros. Dicha prohibición fue establecida en la UE en el año 2004. Por lo tanto, nosotros le solicitamos que se oponga a los intentos de reintroducir los subsidios para la construcción de barcos pesqueros en esta propuesta parlamentaria.

En el Objetivo de Desarrollo Sostenible para la Vida Submarina de las Naciones Unidas (SDG 14) [8] solicita específicamente la eliminación de los subsidios que contribuyen a la sobrepesca para el 2020. Estos son los motivos: se estima que los contribuyentes emplean en torno a 30 mil millones de dólares anuales en subsidios pesqueros en todo el mundo, de los que el 60 % promueve prácticas insostenibles, destructivas e, incluso, ilegales [9] Es por esto que la UE eliminó las ayudas para la construcción de nuevos barcos hace más de una década y en las negociaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio (WTO por sus siglas en inglés) aboga por la prohibición de los subsidios pesqueros que contribuyan a la sobrecapacidad y la sobrepesca.

Los intentos por reintroducir los subsidios dirigidos a la construcción de nuevos barcos, incluso los dirigidos a los de pequeña escala o los situados en áreas remotas, socavan los objetivos de la reformada Política Pesquera Común para acabar con la sobrepesca y lanzan un mensaje político equivocado por parte de la UE al resto de los líderes mundiales. Le urgimos a que honre a la Política Pesquera Común, en especial al Reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y se oponga a cualquier intento de reintroducción de nuevos subsidios par ala construcción de nuevos barcos pesqueros.

La sociedad civil estará pendiente de la decisión que tome el Parlamento y dado este interés, haremos pública esta carta en los medios de comunicación en los próximos días.

Queremos agradecerle de antemano su apoyo a unas pesquerías sostenibles y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Atentamente,

[7] 2016/2016(INI) Management of the fishing fleets in the outermost regions

[8] Resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015:“Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development” Goal 14 “Conserve and sustainably use the oceans, seas and marine resources for sustainable development”.

[9] Sumaila et. al (2016) “Global fisheries subsidies: An updated estimate” in Marine Policy.