La Jefatura Provincial de Tráfico de Melilla presenta un plan de seguridad vial para este año carente de rigor técnico, en una ciudad con altísimas tasas de siniestralidad que están provocando víctimas mortales.

El pasado 9 de marzo Guelaya-Ecologistas en Acción envió correo a la Jefatura Provincial de Tráfico solicitando el plan de seguridad vial de Melilla.

El motivo principal de la petición era la estadística que señala a la ciudad de Melilla como la de mayor número de siniestros por habitante de toda España, y la gota que colma el vaso fue la muerte de Carlos Huelin, cuando hacía bicicleta y era arrollado por un vehículo a motor, siendo el segundo caso reciente, ya que en 2015 murió una anciana al intentar pasar un paso de cebra.

Como entidad que viene trabajando por la movilidad sostenible en Melilla no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Es necesario trabajar para que estos hechos no vuelvan a pasar.

La jefatura provincial de tráfico contestó al requerimiento de Guelaya-Ecologistas en Acción enviando un plan de actuaciones del año 2017, que se adjunta en este enlace para que se haga público.

Como consecuencia del análisis del documento recibido, Guelaya-Ecologistas en Acción manifiesta lo siguiente.

La ciudad con mayor número de siniestros de tráfico de España no tiene un plan local de seguridad vial y movilidad sostenible

Valoración del documento recibido

El documento recibido es una broma por las siguientes razones:

1.- Como Plan de seguridad vial carece de todo rigor técnico.

2.- No sigue ninguna indicación de la estrategia nacional de seguridad vial actual.

3.- No incluye ningún diagnóstico.

4.- No incluye ningún objetivo.

5.- No incluye indicadores ni evolución de los mismos o seguimiento de series históricas.

6.- Realiza actuaciones solo en tres de las once áreas de actuación de un plan de seguridad vial. En concreto, no planifica ninguna actuación en las áreas siguientes:

  • Salud y seguridad vial
  • Seguridad en los vehículos
  • Infraestructuras e ITS
  • Solo parcialmente en el área de “zona urbana”
  • Empresa y transporte profesionales
  • Víctimas
  • Investigación y gestión
  • Coordinación y participación

7.- No cuenta con la participación social en la Comisión.

Actuaciones de Guelaya-Ecologistas en Acción en consecuencia con la valoración realizada.

  1. Presentar una queja ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Melilla por el despropósito técnico del plan de actuaciones recibido.
  2. Presentar una queja a través del área de transportes de la confederación de Ecologistas en Acción ante la DGT en Madrid por el despropósito técnico del plan de actuaciones recibido.
  3. Solicitar ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Melilla la inclusión de Guelaya-Ecologistas en Acción en la Comisión de Tráfico, seguridad vial y movilidad sostenible de Melilla como miembro de pleno derecho.
  4. Instar a la Jefatura Provincial de Tráfico de Melilla a iniciar la elaboración de un Plan de seguridad vial y movilidad sostenible para la ciudad de Melilla, una vez aceptada la participación de Guelaya en la Comisión como miembro de pleno derecho.
  5. Mantener un debate público en la ciudad de Melilla que permita, desde el actual plan de movilidad urbana sostenible, elaborar con participación social un auténtico “Plan de tráfico, seguridad vial y movilidad sostenible”, buscando la coordinación entre las competencias del Estado y las de los municpios, en Melilla representadas por la ciudad autónoma a través de la Mesa por la Movilidad Sostenible.