El martes 28 de marzo de 2017 se ha celebrado del Patronato de la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta (Arévalo de la Sierra- Soria-) que se reúne después de dos años.

En este órgano asesor y de participación está Asden-Ecologistas en Acción de Soria como representante de las organizaciones ambientales, y en esta convocatoria se han presentado varias cuestiones con objeto de mejorar la gestión del Espacio Natural Protegido (ENP) del Acebal que además está incluido en un LIC y ZEPA (Red Natura2000)

Se han presentado propuestas para solucionar el problema de las cacerías colectivas que colocan carteles de prohibido el paso, contradiciendo lo establecido en la propia ley de caza que indica que se debe informar, pero nunca prohibir. Se deberían modificar las fechas de tales cacerías y su organización, y sobre todo mejorar los medios de información al resto de usuarios para reducir en todo caso los conflictos.

Además la masiva y frecuente caza de zorzales es incompatible con la promoción del uso recreativo y social de este monte. En estas actividades cinegéticas hay cierto abuso, en especial en cuanto que se incumplen las medidas de seguridad de obligación de descargar el arma cuando hay otras personas cerca. Entendemos que este tipo de anomalías es posible por fallos en la regulación de la caza, y la laxitud en la vigilancia de la administración. Tal y como lo demuestra que ya en 2014 y 2015 Asden-Ecologistas en Acción avisó de la presencia de gran cantidad de cartuchos en el suelo; pero todavía en el año 2016 la Junta ha estado apercibiendo verbalmente a los titulares del Coto en vez de sancionarlos tal y como es su obligación, a pesar de que con tal acción se estaban vulnerando las leyes de Patrimonio Natural, Montes, Caza y residuos.

Precisamente la caza ha sido el motivo de varias quejas de visitantes, tal y como recoge la Memoria 2014-2016.

El aprovechamiento de ramilla de acebo (y otros aprovechamientos y tratamientos selvícolas del Acebal) tiene gran relevancia en la conservación de este Monte de Utilidad Pública (MUP). Estos aprovechamientos en la actualidad están regulados por un plan dasocrático que está caducado y prorrogado desde hace dos años por falta de presupuesto. Siendo Garagüeta MUP, Reseva Natural, LIC y ZEPA debería haber sido una prioridad el actualizar tal herramienta de gestión, incorporando la realidad normativa y de los aprovechamientos. En tales aprovechamientos hemos observando que en algunas zonas se está realizando sobre las guías en las matas de acebo y no como método de mantenimiento y conservación de la mata como en principio se programó. Además la masa está siendo sometida a varios trabajos de conservación. Por todo ello se ha solicitado que se nos informe sobre el tipo de actuaciones que se están realizando, su control y finalidad.

Asden-Ecologistas en Acción también ha realizado varias propuestas más, como el facilitar el acceso a la documentación relevante de gestión del Espacio Natural a los miembros de la Junta Rectora, y el analizar y estudiar la satisfacción de los visitantes y la capacidad de carga. Además se ha solicitado que se estudie la ampliación de la figura de protección de otras dehesas de acebos del Sistema Ibérico, en tanto que se está demostrando que tienen un gran valor botánico y ecológico, así como atractivo turístico.