Este fin de semana hemos tenido la suerte de contar con la visita de Ramón Soto Madrid, un cartagenero, Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia, runner y amante de la naturaleza y la comida. El pasado febrero inició una expedición que une todas estas pasiones, recorriendo las costas española y portuguesa. La idea de correr alrededor de la Península Ibérica, nace debido a las continuas amenazas que afectan a los espacios de la Red Natura 2000.

Llegó poco antes de las 12 del medio día del sábado 8 de abril, corriendo por la carretera nacional de El Puerto de Santa María a Sanlúcar A-2001, de 27 kms. de distancia, le hubiera gustado hacerla por la costa pero su compromiso con nosotros le hizo cambiar su recorrido. A consecuencia de una infección interna en su rodilla, ha tenido que ir atrasando sus etapas.

Una vez llegado a nuestra localidad, lo prioritario que nos marcamos desde Ecologistas en Acción, es ayudarle a comprar unas zapatillas de running, en los establecimientos de material deportivo que disponemos en el centro urbano, ya que sus zapatillas estaban destrozadas por haber recorrido hasta el momento más de 900 kilómetros.

Tras la visita a varias tiendas, no pudimos conseguir nuestro objetivo a pesar de que los comerciantes pusieron todo su empeño para buscarle una solución, pero claro la talla que calza de pie el compañero Ramón no es muy usual, un 47, pero además no se le ajustaba como él hubiera querido, por lo que optamos en seguir enseñándole un poco la ciudad. Visitamos el Mercado provisional de Abastos, donde pudo conocer las hortalizas que cultivamos en la Comarca, como las papas de la Colonia, también vió la gran diversidad de pescado y marismo que disponemos, el también viene de un municipio costero. Como dato curioso no conocía la Galera (Squilla mantis), por la zona de Murcia este crustáceo no se captura. Continuamos paseando por la Plaza del Cabildo y la calle Ancha, donde apreció una gran actividad, pero confesó que estaba algo molesto por no poder depositar una simple botella de plástico para agua en el contenedor que corresponde, el amarillo.

Tras continuar su andadura llegamos a la Sede de Colectivos Sociales la Morera, donde le esperaba impaciente un nutrido número de asistentes, los cuales estaban espectantes de cuales son los motivos de tan duro reto. Él le gustaría recorrer toda el Estado español por el litoral, calcula unos 4000 kms., unos 6 meses de viaje.

Luego fué a degustar la gastronomía de Sanlúcar, uno de los platos que pidió fué un guiso de Berza, acompañado de “papas aliñas”, no pudo probar la Manzanilla porque estaba con medicamentos para bajar la inflación de su rodilla. Más tarde, pudo ducharse en casa de un compañero de nuestra asociación y descansar un poco.

Ya bien entrada la tarde, se interesó por el trabajo que desde Ecologistas en Acción y otras organizaciones estamos llevando aquí en Sanlúcar. En primer lugar, fuimos a ver la Estación Depuradora de Aguas Residuales “Guadalquivir”, despues de estar un buen rato escuchando nuestra demandas a pie de la depuradora, notó un mareo y algo de nauseas, le explicamos que era debido a las emisiones de ácido sulfhídrico. Le matizamos, si hemos estado algo menos de una hora aquí, imáginate los vecinos que tienen que soportar día tras dia este edor, muy desgradabe ¿verdad?.

Vídeo realizado por Ramón Soto

Más tarde, nos acercamos a unos de los pocos Navazos que quedan sin alterar y que se encuentra junto al Baluarte de San Salvador. Quedó muy impactado, por ser un hábitats naturalizado para cultivar, como el sistema tradicional de riego que se utiliza. Sus palabras fueron, no tenía ni idea de que existiera esté metodo de agricultura, incluso ni la palabra Navazo.

Luego nos trasladamos a unas de las Lagunas de Bonanza, donde le sorprendió las especies que allí se encontraban como la Malvasía cabeciblanca, confesó que en otros lugares tiene que recorrer largas distancias, aquí en cambio a pie de carretera y encima con el ruido continuo de vehiculos agrícolas no se asustan. Eso sí, quedó muy decepcionado por la suciedad que estaba depositada en sus márgenes. Sus palabras fueron, que pena el potencial ornitológico que tiene estas lagunas y como están.

Ya casi al atardecer, nos fuimos rápidamente al Pinar de la Dinamita, donde realizamos una breve ruta. Le explicamos que llevamos más de tres décadas, demandando que los Pinares y las Lagunas de Bonanza, tengan una figura de protección oficial. Si es verdad, que últimamente ha habido más interés por su conservación, pero estamos muy pendientes. Allí mismo localizó, Ramón Soto, flora endémica que en su lugar de origen no se da.

Vídeo realizado por Ramón Soto

Cuando dimos por concluida este maratón de visitas quedó muy cansado, cenó y se fue a dormir. Al día siguiente, lo primero que hizo fue desayunar y luego compartir por las redes sociales lo que ha conocido de Sanlúcar.

A eso de las 11 de la mañana, del domingo 9 de abril, como tenía proyectado, partiría desde Bajo de Guía en dirección a Matalascañas, cruzando el Guadalquivir. Le esperaba más de 30 kilometros, un viento de Levante y mucho calor, aún a pesar del gran esfuerzo que le iba a suponer, estaba muy contento por poder correr por una de las playas virgenes de España, como es Doñana. Allí, le dimos una calurosa despedida y aprovechamos con él, para desplegar una pancarta alusiva para defender a Doñana de sus amenazas.

Desde Ecologistas en Acción, como de otros colectivos y personas a titulo particular, le deseamos mucha suerte en su aventura y mucho ánimo en el reto que se ha marcado.