La plataforma ciudadana Madrid en Transporte Público (MTP), de la que forma parte Ecologistas en Acción, expresa su sorpresa y malestar ante el bloqueo de Ciudadanos para aprobar la creación en la Comunidad de Madrid del abono social de transporte.

El lunes 17 de abril Ciudadanos se sumó al PP de la Comunidad de Madrid y votó ‘no’ en la Asamblea de Madrid a una enmienda a los Presupuestos del 2017 que recogía la creación de un abono social de transporte gratuito para las personas inscritas en la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Aunque dicha enmienda fue presentada por los dos partidos de la oposición en la cámara, PSOE y Podemos, el contenido de la misma ha sido fruto del trabajo de varios meses en la mesa técnica creada para la ocasión, y de la que han formado parte los tres partidos, PSOE, Podemos y el propio Ciudadanos, junto a representantes de la plataforma social Madrid en Transporte Público (MTP).

El pasado 15 de septiembre la Asamblea de Madrid aprobó una Proposición No de Ley (PNL) que instaba al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a dotar a la Comunidad de Madrid de un abono social de transporte para personas desempleadas y excluidas. La PNL del 15 de septiembre salió adelante con los votos a favor de los tres partidos, PSOE, Ciudadanos y Podemos, e instaba a la creación de la Mesa Técnica para hacer realidad esta aspiración.

Desde noviembre de 2016 los representantes en la mesa técnica de los tres partidos y de MTP se pusieron manos a la obra para dotar a la Comunidad de Madrid de un abono social. Como primera medida de urgencia se logró acordar la creación de un abono social gratuito para las personas inscritas en la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Las reuniones de trabajo de la mesa técnica han continuado durante los meses del 2017 buscando la forma de incluir la propuesta del abono social RMI en los esperados presupuestos de este año. Pero durante la primera votación en Comisión, las personas representantes de Ciudadanos, sin ninguna explicación, han votado en contra de lo que ellas mismos han estado creando durante los últimos meses, y han dejado de lado las aspiraciones de miles de personas que pudieran beneficiarse de este Abono Social RMI.

Ecologistas en Acción y MTP quieren expresar su malestar y disgusto por el fondo y la forma en que han sucedido los hechos. MTP lleva más de un año de negociaciones con los partidos en la Asamblea de Madrid buscando un acuerdo que satisfaga a todas las partes. En ese empeño, conscientes de que el abono social que se acordaba era absolutamente insuficiente, se puso en valor el hecho de lograr un pequeño objetivo, el abono social RMI, para después continuar con los trabajos que lograsen un auténtico abono social que diese respuestas a las graves necesidades de muchas de las personas que viven en la Comunidad de Madrid. Ahora Ciudadanos con su voto dinamita todo este año de trabajo.

Afortunadamente, este proceso no está cerrado. El próximo 4 y 5 de mayo se discutirán los presupuestos de 2017 en la Asamblea de Madrid y se votará nuevamente la enmienda sobre el abono social RMI. MTP y Ecologistas en Acción harán todo lo que esté en sus manos para lograr que Ciudadanos no vote, de nuevo, junto al PP, dilapidando el trabajo de un año y dejando a una buena parte de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid sin el necesario abono social de transporte.