Ecologistas en Acción, Lobo Marley y WWF celebran la aprobación hoy en el Congreso de los Diputados de la Proposición no de Ley relativa a la conservación del lobo ibérico y su declaración como especie protegida, e instan al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a iniciar con urgencia los trámites para la declaración del lobo como especie estrictamente protegida en toda España.

Dichas organizaciones agradecen a las formaciones políticas Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC y al PSOE por apoyar esta iniciativa, y especialmente al parlamentario que la presentó, Juan López de Uralde, de Equo y el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos. La aprobación de esta iniciativa supone un paso adelante histórico en el objetivo de estas organizaciones de asegurar la adecuada conservación del lobo ibérico.

La Proposición no de Ley aprobada hoy en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso insta al Gobierno a la declaración del lobo ibérico como especie de interés especial al norte del Duero, incorporando sus poblaciones en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, desarrollado por el Real Decreto 139/2011, por motivos ecológicos, científicos, sociales, culturales y éticos. Así mismo, insta a que todas las poblaciones de lobo ibérico situadas al sur del río Duero se incluyan en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de «En peligro de extinción».

Por todo ello, Ecologistas en Acción, Lobo Marley y WWF instan a Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a iniciar urgentemente los trámites para proteger al lobo en todo el territorio natural, y que comience a elaborar una nueva Estrategia Nacional de Conservación del Lobo ibérico consensuada con todos los sectores implicados. También es imprescindible que el Ministerio impulse el diálogo y promueva medidas para lograr la convivencia entre el lobo y la ganadería.

Estas organizaciones solicitarán próximamente una reunión a la ministra Tejerina para debatir cómo aplicar la Proposición no de Ley aprobada hoy en el Congreso de los Diputados.