El Juzgado de Instrucción número 2 de Valdemoro acordó, en un auto emitido el pasado 11 de abril, la apertura de juicio oral contra el representante de TOLSA S.A., la empresa que durante décadas extrajo minerales de sepiolita y bentonita de numerosas parcelas próximas al Cerro de los Batallones.

La Fiscalía de Área de Getafe-Leganés ha solicitado la apertura de juicio oral, ante el Juzgado de lo Penal de Getafe, contra el representante legal de TOLSA S.A., José Ramón Granda Martos, por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

La empresa minera TOLSA se dedicó a la explotación minera de un buen número de parcelas incluidas en los polígonos 8 y 9 de Torrejón de Velasco, de las que extrajo sepiolita y bentonita, unos minerales especiales de arcilla con diversas aplicaciones industriales. Para ello contaba con una concesión por un periodo de 30 años, otorgada en julio de 1977 por el Ministerio de Industria de la época. TOLSA, consciente de la caducidad de la concesión de la explotación “Minor Valdemoro Nº 2616”, solicitaría en julio de 2007 una prórroga que nunca llegó a obtener de la administración.

En su lugar, la Dirección General de Industria, Energía y Minas acordó que sólo podía realizar tareas de restauración, de acuerdo al plan previamente aprobado para dicha explotación, pero en ningún caso las labores de extendido, secado ni, por supuesto, de extracción del mineral que realizó esta empresa entre los años 2005 y 2011. De este modo el acusado, sin disponer de permiso para ello, consintió la ocupación no autorizada de más de 3 hectáreas de suelo especialmente protegido perteneciente al monte de utilidad pública 191 “Bomberos de Castilla”.

En su escrito de acusación el Ministerio Fiscal considera significativo el daño ambiental ocasionado al sostener que “se produjo una alteración de los horizontes del suelo con inversión del terreno, dejando hacia el exterior las tierras no fértiles y limitando el desarrollo de la vegetación en la zona, lo que favorece procesos de erosión y escorrentía; asimismo, se ocasionó una eliminación del arbolado, pino carrasco, situado en la parcela 64, y una reducción de la superficie disponible para la alimentación y refugio de las especies de fauna existentes en la zona.”.

Espartal-Ecologistas en Acción presentó su primera denuncia ante el Área de Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid en junio de 2009, lo que daría inicio a inspecciones e informes de los agentes ambientales y a la apertura de un procedimiento sancionador. Justo un año después, la organización ecologista registraría denuncia ante un juzgado de instrucción de Valdemoro junto a ALFFA (Asociación Local de Fauna y Flora) de Torrejón de Velasco.

La IBA 393 “Secanos de Valdemoro-Torrejón de Velasco” es un área fundamental para la supervivencia de especies esteparias como la avutarda, el sisón, el aguilucho cenizo o el cernícalo primilla. Sin embargo, la intensa actividad minera en la zona, que ni tan siquiera ha cesado en los períodos reproductivos de estas sensibles especies, es una amenaza de primer orden para su futura conservación.

Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro muestra su satisfacción por el significado de esta decisión judicial frente a las abusivas actuaciones de TOLSA, una multinacional con presencia, a través de sus filiales, en países como Francia, Inglaterra, Italia, Holanda, EE UU, Argentina, Marruecos, Turquía y Senegal.

Por último, la asociación ecologista considera que la solicitud judicial no puede llegar en mejor momento, dado que pondrá necesariamente el foco sobre otros controvertidos proyectos mineros que en la actualidad se desarrollan en el seno de la IBA, como los del colindante municipio de Esquivias.