El 13 de mayo se celebra el Día Europeo de Acción contra el Glifosato, en el cual miles de personas en toda la Unión Europea (UE) saldrán a la calle a recoger firmas para la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) Stop Glifosato, cuyo objetivo es prohibir el glifosato, reformar el proceso de aprobación de los pesticidas y fijar objetivos obligatorios de reducción de pesticidas en la UE.

Ecologistas en Acción, como parte de la campaña Stop Glifosato, apoya el Día Europeo de Acción contra el Glifosato. El objetivo de esta jornada es concienciar sobre los peligros para la salud humana y para el medioambiente que acarrea el pesticida más utilizado en Europa, así como recoger firmas para la ICE Stop Glifosato.

Más de 720.000 personas han firmado ya la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) y para entregar la petición a la Comisión Europea se debe alcanzar el umbral de un millón de firmas. Esta iniciativa pretende presentar las firmas antes de la próxima decisión de la Comisión Europea de renovar, retirar o ampliar la licencia europea de glifosato.

El glifosato es el principio activo del conocido herbicida Roundup de Monsanto. En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, clasificó el glifosato como «probable carcinógeno en humanos». Asimismo, numerosos estudios muestran que se trata de un contaminante hormonal o disruptor endocrino.

El Reglamento Europeo 1107/2009 prohíbe el uso de pesticidas cuando hay suficiente evidencia en animales de laboratorio de que estas personas pueden contraer cáncer. Y la Directiva 2009/128 /CE exige que los plaguicidas solo se utilicen cuando todos los demás métodos hayan fallado y obliga a los Estados miembros a establecer medidas y objetivos concretos para reducir el uso general de plaguicidas.

Las restricciones al uso del glifosato ya están en vigor en varios Estados miembros de la UE como en Bélgica, donde a finales de abril el ministro de Agricultura de Bélgica anunció que prohibiría la venta de glifosato para uso privado.

Las organizaciones que impulsan esta ICE exigen que estos pesticidas no sean empleados en nuestros campos o en nuestros jardines y parques. La UE debe establecer objetivos con plazos determinados para reducir la cantidad de plaguicidas peligrosos liberados en el medio ambiente.

Desde su lanzamiento en febrero, la iniciativa ha reunido más de 730.000 firmas (38.000 en España) y ya ha alcanzado los umbrales requeridos en siete países. Se trata de la ICE más rápida de la historia.

Para alcanzar el umbral del millón de firmas, en el Día Europeo de Acción contra el Glifosato, voluntarias y voluntarios de toda Europa saldrán a las calles a recoger firmas e informar a la gente sobre cómo proteger su salud y la del medio ambiente frente al glifosato.