Esta mañana se ha desarrollado el amplio programa de actividades organizado por Ecologistas en Acción en la salina San José para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, jornada en la que han participado más de un centenar de personas.

La mañana ha comenzado con el riego de la repoblación realizada el pasado mes de enero, constatándose la buena marcha de la mayoría de las especies plantadas de tarajes, lentiscos, algarrobos y acebuches.

Seguidamente ha tenido lugar un taller de observación de aves, pudiéndose comprobar la paulatina aumento de especies tras la restauración de la salina, como cigüeñuelas y avocetas.

La limpieza de la ribera del Guadalete ha sido especialmente tediosa, debido a la enorme acumulación de residuos arrastrados por las mareas, síntoma de la cantidad de basura que se echa al mar desde tierra y desde los barcos. Esta actividad se ha desarrollado en el marco de la campaña europea “Clean up the Med” de limpieza de mares y costas.

El taller de varamientos han estado también muy animado, explicándose las especies de tortugas marinas y cetáceos que suelen varar en nuestras costas y las actuaciones que hay que realizar cuando se observa uno de estos varamientos, ofreciendo la posibilidad de colaborar como voluntario en la atención de cetáceos y tortugas varadas en la red de Delphis-Ecologistas en Acción.

En el taller de biodiversidad se ha realizado un recorrido por toda la salina identificando la diversidad de especies de la flora y fauna presente de la misma.
También se han montado dos exposiciones destinadas a concienciar a los ciudadanos sobre el enorme problema que está generando la acumulación de plásticos en el mar, y la necesidad de reducir y eliminar el uso de los plásticos, al ser materiales no biodegradables.

La mañana ha terminado con una degustación gastronómica y con la satisfacción de haber contribuido a mejorar el medio ambiente y dar a conocer los valores ecológicos de este nuevo paraje natural regenerado.