Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el lunes 5 de junio, Ecologistas en Acción hace pública la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por acciones contrarias al medio ambiente en Córdoba.

Tras recibir diversas nominaciones se da a conocer los galardonados, para que sirvan como un toque de atención y reconduzcan sus acciones en beneficio del medio ambiente de esta ciudad.

Premio Atila: Plataforma por la Conversión de la N-432 en Autovía. Méritos: Plataforma por la Conversión de la N-432 en Autovía, esta Plataforma que integra a la Diputación de Córdoba y a numerosos cargos electos insiste en convertir esta carretera N-432 en autovía pese a que con algunas mejoras puntuales en la carretera actual mejoraría enormemente la seguridad vial (mejora del firme y eliminación de puntos negros).

Pide la Plataforma este desdoble además sin ningún tipo de datos que realicen una valoración estratégica de la necesidad de esta autovía. Lo echen por donde lo echen (el desdoble), provocaría un auténtico desastre ambiental en la Sierra de Córdoba y por extensión en el resto de Sierra Morena (norte/sur).

Para Ecologistas en Acción es una contradicción y un sinsentido que en tiempos de crisis se siga reclamando la construcción de más autovías innecesarias, como es el caso, y por otro lado, las administraciones públicas, con la Junta de Andalucía a la cabeza y con el apoyo del gobierno central y de las autoridades comunitarias, esté ejecutando diversos planes de conservación, actuación y recuperación de especies emblemáticas, como el lince ibérico y el lobo, especies, que se verían especialmente afectadas por la pérdida de hábitats y los efectos de la fragmentación de Norte/Sur de Sierra Morena, si finalmente se realizara el desdoble reclamado insistentemente por alcaldes y diputados del PSOE, entre otros.

Además, la normativa europea y, en concreto, la Directiva Habitats, impide la afección a la red Natura 2000 si existen alternativas que lo eviten o si no se justifica socialmente. Por eso, para Ecologistas en Acción, esta infraestructura de comunicación es legalmente inviable. Desde Ecologistas en Acción valoran que en estos tiempos de recortes y austericidio deben ser prioritarias otras inversiones en Educación, Dependencia o Sanidad en lugar de en más asfalto y hormigón.
Todas estas peticiones de autovía suceden pese a que según datos recientes de la DGT la siniestralidad en las carreteras de la provincia es bajísima. Córdoba nunca sufrió tan pocos accidentes de tráfico mortales desde 1959. La provincia registró en 2016 la tasa más baja de siniestralidad en las carreteras desde que la DGT tiene registros, hace ya casi 60 años.

Por otra parte, en Andalucía existe ya un exceso de autovías según recoge la propia Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en un documento propio: la revisión del Plan PISTA 2020. El propio documento de revisión del PISTA reconoce que Andalucía duplica tanto la ratio de km de autovía por habitante de la Unión Europea (pag. 119) como la ratio de km de autovía por km2 (pag. 220); o a que el porcentaje de población andaluza que reside a menos de 25 km de una vía de gran capacidad alcanza ya el 97 % (pag. 299).

Estos datos, tanto de la DGT como de la administración autonómica, junto con el enorme impacto ambiental que produciría el desdoble de la carretera de Granada a Badajoz llevan a que Ecologistas en Acción de Córdoba solicite a esta Plataforma y al presidente de la Diputación de Córdoba que abandone estas propuestas de autovías carentes de rigor estratégico y medioambiental.

Premio Caballo de Atila: Asociación Agrícola ASAJA. Méritos: El premio Caballo de Atila ha recaído en ASAJA, por el papel que están jugando en defensa del Glifosato. Cuando lo deseable para salvaguardar la salud de personas y animales sería prohibir los herbicidas basados en el Glifosato, ya que la exposición a esta sustancia se ha relacionado con el cáncer en humanos y con la degradación de ecosistemas.

La Asamblea de Ecologistas en Acción subraya que no es solo por utilizar el Glifosato por lo que se concede el premio a ASAJA, pues es una práctica muy extendida y habría que hacer extensivo el premio a otras personas que lo aplican, sino por su papel de lobby en defensa de este herbicida como se evidencia en la siguiente publicación: “ASAJA-Sevilla insta al Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la UE a que apruebe mañana su renovación por 15 años, el periodo más amplio que contempla la legislación europea”.

Como representante de la gran patronal agrícola actuando como grupo de presión para que no se prohíban algunos pesticidas en las zonas agrarias. En concreto ASAJA, ha solicitado una próloga de 15 años a la Unión Europea de un herbicida, el Glifosato, que la Organización Mundial de la Salud ha calificado como un producto sospechoso de producir cáncer.

Los abusos de productos fitosanitarios químicos en el medio rural están provocando una alarmantes disminución de la fauna, en concreto en lo que llevamos de siglo han desaparecido el 40 % de las golondrinas, ave que actúa como un excelente insecticida, un solo ejemplar captura más de 300.000 moscas y mosquitos por año. Además de los pájaros otros grupos de animales se ven perjudicados como es el caso de las abejas afectando de este modo a la producción de miel y a la polinización de numerosas plantas, entre ellas muchas especies de frutales.

Tampoco se libra de los efectos negativos de los plaguicidas las personas. Los/as trabajadores agrícolas se ven expuestos a estos productos al igual que los consumidores, estudios recientes encuentran hasta treita y tres plaguicidas diferentes en alimentos producidos en España.

Dadas las características de estos premios sentimos no poder dar la enhorabuena a los galardonados. Han llegado a la fase final siete candidaturas a los Premios Atila en Córdoba.