Ante las declaraciones en distintos medios de comunicación, por parte del Consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo Insular de Gran Canaria, la federación ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción reitera que:

1. Consideramos que este debate sería innecesario si se hubiese convocado al Patronato de Espacios Naturales, que no se convoca desde abril del 2016, del que forma parte esta Federación así como la comunidad científica (universidades canarias), Ayuntamientos y Gobierno de Canarias, y cuyas funciones se detallan en el artículo 230 del Decreto Legislativo 1/2000 de las Leyes de Ordenación Territorial y Espacios Naturales, y que son:

  • d) Informar los programas anuales de trabajo a realizar en el ámbito de los espacios naturales protegidos.
  • e) Informar los proyectos y propuestas de obras y trabajos que se pretenda ejecutar, no contenidos en los instrumentos de planeamiento o en los Programas Anuales de Trabajo.
  • f) Ser informado de la ejecución de las obras y trabajos a que se refieren los apartados anteriores.

Por tanto, ni se ha convocado el Patronato de Espacios Naturales, del cual somos miembro, ni se nos ha informado de estas obras.

2. Seguimos sin saber si hay calificación territorial para esta obra del camino de acceso al área recreativa y que llega también a los Llanos de la Mimbre. La obra no contó con el preceptivo cartel de la obra donde debe indicarse: promotores de la misma, duración de la obra, presupuesto y la empresa que la ejecuta. Solicitamos esta información vía registro oficial el día 20 de junio de 2017 y no hemos recibido noticia.

3. En cuanto a la obra, seguimos considerando desproporcionadas las actuaciones, que por un lado se hicieron sin previa reunión del Patronato, y que por otro lado implicó la ampliación del camino de acceso al área recreativa de Tamadaba (que además forma parte del sendero de la red de senderismo del Cabildo S-93) y la instalación de cunetas desproporcionadas, bajo la excusa de que “Era necesaria y urgente la intervención para garantizar la accesibilidad y seguridad de los vehículos y las personas que utilizan estas instalaciones de uso público”. Ante esto volvemos a reiterar que Ben Magec-Ecologistas en Acción entiende que sí habría que mejorar este camino, pero que hay otros materiales más respetuosos con los Espacios Naturales y acordes con una vía de prioridad al peatón, como parte de un sendero señalizado.

4. La tala de pinos, sin entrar al juego de desacreditaciones y de cifras, pues ya han quedado bien claras las posturas tanto de la Consejería de Medio Ambiente y del alcalde de Artenara como la de Ben Magec-Ecologistas en Acción sí queremos reiterar que no es una cuestión de talar tres o cuatro pinos, sino el para qué, el por qué, y hacia donde están dirigidas esas actuaciones de mejora de la vía. Invitamos a sociedad y medios a un paseo para observar las obras y formarse su propio criterio.

5. Se han talado pinos naturales, algunos de grandes dimensiones, en el lugar donde irá el Mirador M2.4 Llanos de la Mimbre. Además nos resulta cuanto menos curioso que lo que quedaba de sus troncos estuviera escondidos bajo pinocha, ramas verdes de pino y rocas, las cuales fuimos destapando para cerciorarnos de que fueron cortados recientemente. Por otro lado, si la tala de estos pinos justo, en este mirador natural, según Medio Ambiente, es para evitar incendios, ¿por qué dejar troncos de pino allí tirados y pinocha en montículos escondiendo los pinos cortados en tiempos recientes? ¿No es mucha casualidad que la carretera que se está asfaltando vaya a dar justo a donde se pretende hacer un mirador y que justo se talen los pinos que puedan entorpecer la futura obra? Como colectivo ciudadano con sensibilidad medioambiental ejercemos nuestro deber de conocer por nosotros mismos las realidades que queremos preservar y mejorar, y nuestro derecho a exponer públicamente nuestras propias conclusiones. Es la administración competente la que tiene la responsabilidad de hacer partícipe a la ciudadanía de las actuaciones que se realizan y el por qué de las mismas, en un tono sereno y sin descalificar, dando una explicación coherente del sentido de dichas intervenciones, si la hubiera, que despejen dudas que, con la información disponible, son razonables.

6. Queremos sumar una consejería a este debate, tal como hemos venido haciendo en los comunicados emitidos por la federación, que en este caso se trata de la Consejería de Política Territorial del Cabildo Insular y su proyecto de ruta de Miradores. Desde Medio Ambiente se sigue afirmando que las obras de este camino (ahora carretera) hacia el área recreativa no tiene que ver con el proyecto del mirador de Los Llanos de la Mimbre. Sin embargo esto contrasta con el acta de la Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Gobierno Insular el 20 de marzo de 2017, donde el actual consejero de Medio Ambiente participó y donde se relaciona el proyecto de miradores con esta pista.

7. Ante este tipo de proyectos intervencionistas dentro de un Espacio Natural Protegido como Tamadaba, que ponen por delante dar facilidades al vehículo privado y al turismo masivo frente a la preservación de la zona por su gran valor que es el propio pinar, la biodiversidad que atesora y las vistas naturales que ofrece – además de ser un espacio lejano de la ciudad, donde las personas pueden caminar, hacer deporte, disfrutar de calidad del aire, de la naturaleza en familia-, creemos que es indispensable y urgente convocar una reunión del Patronato de Espacios Naturales . Creemos que esta es la vía más adecuada de democratizar y utilizar los espacios formales de participación existentes a la horade decidir dichas intervenciones, que permiten a la sociedad civil debatir e incidir en las decisiones políticas que afectan a nuestro territorio, evitando en muchos casos males mayores al medio y polémicas innecesarias.

8. Por tanto, desde Ben Magec-Ecologistas en Acción y los colectivos que lo conforman, apostamos por un modelo de gestión alternativo de Tamadaba donde se pongan, por ejemplo, en valor las Casas Forestales y la Casa del Ingeniero (ambas abandonadas actualmente) y que sirvan para generar economías sostenibles y empleo en la cumbre de la isla. Entendemos que el presupuesto que se pretende invertir en los miradores, podría dedicarse a la educación ambiental y a la rehabilitación de estas viviendas públicas para uso común sin necesidad de urbanizar nuevos espacios dentro del Parque Natural.

9. Ante esta situación hemos solicitado una reunión directa con el Consejero de Medio Ambiente, pero por el momento no hemos recibido respuesta.