La Federación Ecologistas en Acción de Sevilla ha interpuesto una denuncia en la Comandancia de Sevilla del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) en la que alertan de una “infracción grave” producida el lunes 3 de julio en la explotación minera que la empresa SIDEMOSA tiene en la Sierra de Esparteros en Morón.

Los hechos denunciados son, según figura en el contenido de la denuncia remitida a los medios de comunicación, que en torno a las 11:30 de la mañana se produjo una explosión en dicha cantera, que se hizo notar en varios puntos del municipio por lo que “muy probablemente ha excedido ampliamente los niveles de ruido y dimensionamiento autorizados”. La zona más afectada fue la aldea de Las Caleras de la Sierra, a escasos 200 metros de la explotación minera, donde, según la denuncia, “ha provocado graves alteraciones”.

Además se señala que las construcciones de dicho asentamiento están protegidas como Bien de Interés Común (BIC) y Lugar de Interés Etnológico debido a sus 25 hornos de cal y seis casillas tradicionales. Según Ecologistas en Acción, la explosión “ha podido causar daños estructurales en esos elementos patrimoniales protegidos y en viviendas particulares”.

También denuncian que la explosión no respeta el periodo de nidificación de la colonia de buitres leonados del entorno de Esparteros.

Por todo ello, la organización ecologista solicita que se realice una inspección sobre el terreno de los hechos denunciados, comprobando si la potencia y cantidad de explosivos utilizados “se corresponden con las autorizaciones otorgadas”, comprobando el nivel de ruidos, daños en edificios y estructuras, así como las molestias que haya podido causar la explosión en la zona de Las Caleras de la Sierra.

Asimismo piden que se remitan los informes realizados a la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio “para que se incoen en cualquier caso los expedientes sancionadores que correspondan”.