Reunión con la Vicepresidenta de la Diputación, Maribel Peinado, para abordar la recuperación del Camino Alto de Prado del Rey-El Bosque.

Una delegación de la Plataforma Ciudadana Sierra de Cádiz se desplazó recientemente hasta la Diputación de Cádiz para reunirse con su Vicepresidenta y exponer la situación creada por el cierre del camino público “Camino Alto de Prado del Rey-El Bosque”. En la reunión entregaron a la entidad provincial la documentación recabada hasta el momento y que prueban la titularidad pública de este camino, entre ellos, planos catastrales donde figura este sendero, así como un informe de la Consejería de Medio Ambiente cuya conclusión no da lugar a dudas: “..consultada la clasificación del término municipal de Prado del Rey, aprobada por orden ministerial de fecha 22 de agosto de 1960, el croquis que la acompaña y la información catastral del municipio, se llega a la conclusión de que el Camino Alto de El Bosque coincidiría con la colada del Camino Alto de El Bosque, de 9 metros de anchura y no deslindada…”

Hay que recordar que este camino fue cerrado en 2015 por los propietarios de las fincas por el que discurre, coincidiendo con la celebración la IV edición de la famosa prueba Ultra Trail Sierra del Bandolero, organizada por el Club de Senderismo Tritón de Prado del Rey. La celebración de esta prueba -en la que participaron casi 1.000 personas procedentes de distintos puntos de España y el extranjero – peligró, debido a este cierre ilegal y sin aviso. Por romper estos candados para permitir el paso de los asistentes a esta prueba deportiva, los que cerraron ilegalmente el camino denunciaron a seis vecinos de las localidades de Prado del Rey y El Bosque. A partir de estos hechos deplorables, nada se ha hecho desde el consistorio bosqueño y eso, a pesar de existir un acuerdo plenario de 2015 para iniciar los trámites de recuperación del camino.

La Plataforma, y diversos colectivos de la zona, han organizado varias marchas reivindicativas contra esta usurpación de un bien público. La última fue el pasado día 18 de junio, en la que, de nuevo, se encontraron los candados puestos, y la presencia de unos 14 guardas privados, incomprensiblemente apoyados por otros tantos guardias civiles, impidiendo el paso. Los participantes denunciaron públicamente este cierre ilegal del camino y anunciaron interponer denuncias contra los responsables de estos hechos.

La parte del camino que transcurre por el término de Prado del Rey ya ha sido recuperada, estando catalogado como camino público. La que está cerrada es la parte del término de El Bosque, existiendo un compromiso de la alcaldesa de realizar los trámites legales pertinentes para recuperarlo y reabrirlo, cosa que no se ha hecho. En el Pleno del pasado 29 de junio incluso se opuso a que se abordara este acuerdo de inicio del expediente de recuperación del camino público. Un claro incumplimiento que Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente, y a la propia alcaldesa.

Otra de las preocupaciones trasladadas a la vicepresidenta ha sido la denuncia que pesa sobre los seis vecinos de las localidades de El Bosque y Prado del Rey por la apertura de las cancelas que cierran el camino. Es inconcebible que sean los ciudadanos los denunciados por hacer un uso lícito de lo público y no los particulares que usurpan y cierran los caminos que no son de su propiedad, y mientras tanto, las administraciones obligadas a actuar sigan mirando para otro lado. Ante esto, que consideran un grave atropello hacia los derechos de los ciudadanos, la Plataforma ha pedido a Maribel Peinado que se inste desde la Diputación al Ayuntamiento de El Bosque a iniciar el correspondiente expediente de recuperación y que se puedan tomar mediadas cautelares que impidan que vuelvan a ocurrir hechos tan lamentables como los sucedidos en 2015 o el pasado 18 de junio.

Por su parte, la Vicepresidenta de la Diputación, Maribel Peinado, se ha comprometido con esta Plataforma a contactar con el alcalde de Prado del Rey y la Alcaldesa de El Bosque, para tratar de dar celeridad al asunto y ofrecer los recursos técnicos que sean necesarios para llevar a cabo esta demanda ciudadana.

La Plataforma anuncia que “esta lucha Por nuestro Patrimonio Histórico Natural y público va a seguir, tanto dentro de las instituciones, como fuera” y en ese sentido apuntan ya a la realización de una nueva Marcha Nocturna el próximo 29 de julio en la que contaran con el apoyo de nuevos colectivos ecologistas, senderistas, ciclistas, amigos del caballo, etc. de la Sierra de Cádiz.