El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción saldrá al mar durante dos meses en los que la organización ecologista, como lleva haciendo desde más de una década, llevará a cabo acciones de protección de la biodiversidad, de educación ambiental, de investigación y de denuncia de la contaminación en aguas y costas.

La campaña de este año cuenta con un fuerte componente humano: 20 personas voluntarias de dentro y fuera de la organización convivirán con la tripulación durante toda la travesía. En este contexto se coordinarán jornadas temáticas, debates y otras dinámicas para fomentar el intercambio de ideas enfocadas al refuerzo de la lucha y la concienciación ecologista.

Durante la primera semana el barco apoyará la mesa redonda sobre el proyecto de almacenamiento de gas y lo sucedido en el incendio del Parque Natural de Doñana, sus causas y su recuperación, con personas expertas como Daniel López y Juan Romero.

Las siguientes paradas tendrán como hilo conductor la protección, la conservación y la investigación de la biodiversidad del mar de Alborán desde las dos orillas: Granada, Almería y Melilla. Para ello se realizarán salidas de buzos, exposiciones fotográficas, actividades en centros educativos y salidas para el avistamiento de cetáceos, aves y tortugas marinas. De manera complementaria se organizarán acciones para realizar limpiezas de fondos y playas locales, así como de identificación de puntos negros de vertidos y basuras marinas en las costas melillenses.

Durante la travesía del velero de Ecologistas en Acción, que ha podido ser reparado gracias a la campaña de microfinanciación colectiva Salvemos a la Diosa Maat, se tratará la conservación de invertebrados en Melilla y Mar de Alborán (Patella ferruginea, Dendropoma petrae y Astroides calycularis), de vertebrados (aves, tortugas y mamíferos) y su interacción con pesquerías.