Dentro de la labor de Ecologistas en Acción en busca de una #pescaSOStenible también está la de intentar aunar fuerzas con los otros sectores convencidos de que ése es el camino para llegar a esa meta común. Por eso el sábado nos reunimos con algunos representantes de la cofradía de pescadores de Barbate. En una reunión muy cordial tratamos varios temas de su día a día como fueron la situación económica de la cofradía lastrada tras varios años de una incorrecta gestión, la estructuración dentro de la cofradía y de cara a los nuevos grupos que se están impulsando desde la Unión Europea, la pesca del atún rojo por almadraba… Aunque el tema que mayor tiempo nos llevó fue el cierre de la pesquería de la sardina.

El estado de la sardina es malo habiendo mucha menos pesca de la que hubo años atrás. De hecho, los científicos han recomendado la reducción de la cantidad a pescar contínuamente a lo largo de los últimos años. La gestión se complica al tener que ponerse de acuerdo con Portugal para el reparto del cupo de sardina. Aún así, el cierre se ha producido porque en el Golfo de Cádiz hasta junio se había pescado lo asignado hasta el 31 de julio, justo en la época en la que la sardina es más grande y adquiere mayor valor en el mercado. Los representantes de la cofradía nos dijeron que abogaban por comenzar más tarde la pesca (actualmente comienza en marzo) cuando la sardina es más pequeña y de esa forma permitir que haya pesca el mes de julio. Es una medida que nos parece razonable pero que se ha de trabajar dentro del sector para que todas las cofradías estén de acuerdo y con la administración.

Por eso les planteamos la necesidad de poner en marcha procesos de cogestión que tan buen resultado han dado en otras pesquerías en las que exista un foro en la que todos los sectores tengan voz y en donde se tomen este tipo de decisiones. este foro estaría formado por la administración, el sector pesquero y, además, el sector científico que aporte el conocimiento del estado de los peces y del ecosistema, en general, y también la sociedad civil por medio de las ONG.

Se ha comprobado que este tipo de gestión es la que permite una #pescaSOStenible en la que se obtiene un rendimiento máximo sostenible a largo plazo, objetivo fijado por la Política Pesquera Común de la Unión Europea para el 2020.