Nace el grupo reivindicativo en defensa de la playa de Guadarranque en la bahía de Algeciras “Salvar Guadarranque”.

Vecinos, asociaciones y partidos políticos de la Bahía de Algeciras, se unen como consecuencia de la pérdida de playas que están sufriendo los términos municipales de La Línea, San Roque, Los Barrios y Algeciras.

Año 1972, playa de el Rocadillo

La pérdida de litoral se debe a la erosión antrópica, causada por el hombre en los últimos años.

A saber: La creación de infraestructuras portuarias, rellenos en los astilleros de Crinavis, puertos de Acerinox y de la Central Térmica de Los Barrios y otros han sepultando zonas de estuarios de los ríos Palmones y Guadarranque y han roto la dinámica del litoral.

Se han retenido muchos metros cúbicos de sedimentos por el efecto barrera. Se han construido dos presas o pantanos en los dos ríos importantes de la Bahía de Algeciras (Río Guadarranque y Río Palmones) que han interrumpido el flujo de materiales de las cuencas fluviales hacia el litoral. Estimamos una media de 100.000 m3 de sedimentos/año.

Todo ello y la extracción de áridos en sistemas dunares, fondos marinos, arenales y playas, y las edificaciones en paralelo a línea de costa han impedido también la formación de barras sumergidas que atenúan la energía del oleaje y han terminado por romper el equilibrio de la costa de la bahía de Algeciras.

La incidencia de estos rellenos y la contaminación han hecho desaparecer los famosos porreos o praderas de fanerógamas marinas. La destrucción de estas ha contribuido a incrementar los procesos de erosión, como consecuencia de los efectos protectores que tienen estas formaciones para las costas de acumulación de arena.

Hoy podemos demostrar que lo que decíamos hace 10 años ya está ocurriendo y, ya no solo hay que luchar para no perder la playa en algunas zonas, sino para que el agua de mar no entre en las viviendas del arco de la bahía.

Por este motivo, se ha creado la plataforma o corriente “Salvar Getares y Rinconcillo” en Algeciras y nace la plataforma “Salvar Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento” en San Roque.

Miembros de Verdemar-Ecologistas en Acción mantuvieron una reunión con el alcalde de San Roque para aunar esfuerzos a la hora de plantear medidas para recuperar la playa de Guadarranque y otras del término municipal.

La referencia para el estudio de comparación del litoral la hemos tomado del libro “Historia de Gibraltar”, en el cual se afirma:

Estado actual

En la Historia de Gibraltar, cuando se habla de la Bahía y sus dimensiones, se dice: Entre la Línea Española y la Plaza hay una torre llamada del Molino , después de la Línea, Puente Mayorga y a distancia de 5.000 pasos de Gibraltar el río Guadarranque y Carteia, tiene puente de barcas, así como Palmones que dista de él media legua corta, y entre ambos se levanta la torre entre dos ríos. En el vado de Palmones hay notables vestigios de un puente, por cuya causa se llamó el Vado de los pilares, y entre él y Algeciras, que dista media legua larga, hay otra torre nombrada Almiranta. El río de la Miel baña los cimientos de Algeciras. A un cuarto de legua está la Playa de Getares y sobre ella la Torre San García. Continuando otras calas y puertos, sobre los que domina La torre de Cuatro Esquinas que nos conduce a Punta del Carnero.

Entre estas torres existen todavía algunos Fortines o Puntos de Fuego que los Batallones de Trabajadores construyeron en los años 40 para la defensa de un ataque o invasión de Gibraltar. Estos en los que se instalaban armas de fuego (ametralladoras) estaban con una razón lógica, a más de 250m de la rompiente del mar y algunos hasta 400m como el de Campamento (San Roque), hoy sepultado por las aguas.

Estos fortines o puntos de fuego, son nuestro punto de estudio y como referencia nos han llevado a la conclusión después de un análisis en el terreno que en los últimos años se han perdido millones de metros cúbicos de arena que en aquel tiempo adornaban nuestras playas de la Bahía de Algeciras.