Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia de nuevo los graves actos contra los delfines en la Bahía de Algeciras además la vulneración de los protocolos para el avistamiento de cetáceos con el beneplácito de las autoridades competentes en la materia.

La bahía de Algeciras es una de las zonas con más tráfico marítimo del mundo, a esto hay que sumar las más de 4.000 embarcaciones de recreo entre todos sus puertos deportivos del arco de la bahía. En días calmos los usuarios de recreo, se concentran en el mar siendo la actividad de avistamiento de cetáceos una de las más practicadas durante los meses de verano. Durante estos meses la Bahía de Algeciras es ocupada por una gran población de Delfines comunes catalogados como especie «en peligro de extinción» según la Lista Roja de las Especies Amenazadas de España. Estos cetáceos han elegido la zona como espacio de reproducción, crecimiento y alimentación.

Durante los días de buen tiempo el número de embarcaciones es elevado y el procedimiento seguido para acercarse a los animales, muy frecuentemente, no es el apropiado, todo lo contrario, se convierte en acoso y persecuciones por parte de las embarcaciones poniendo en peligro a estos mamíferos altamente protegidos y exponiéndolos a peligros como golpes o cortes de hélice. De hecho ya se tienen datos de Delfines con heridas de varia consideración, golpes, presencia de comportamientos atípicos en su actividad habitual. Hay que tener en cuenta que la alta sensibilidad de estos seres hace qué posiblemente presenten casos de estrés y variabilidad en su relación con los de su misma especie.

Hay que tener en cuenta que la Bahía es una importante referencia en el número de crías, neonatos que ni nadan, ni son tan ágiles como los adultos, no aguantan la respiración durante tanto tiempo, esto hace que los desaprensivos que pasan por encima de las manadas produzcan graves daños a las poblaciones.

Además la interrupción continua durante las pasadas de embarcaciones produce lo ya comentado producción de estrés, disminuyendo el éxito de reproducción en delfines.

En España los delfines están protegidos por varias Leyes; como , el Real Decreto 1727/2007 donde se establecen medidas para la protección de cetáceos, y prohíbe molestar a los animales, en la que se destaca la prohibición de acercase a menos de 60 metros y reducir la velocidad a 4 nudos si están en movimiento en un curso paralelo o parar el barco, e incluso apagar motores si los animales se encuentran estacionarios. Se prohibe el baño y alimentar a los animales. También refleja el Real Decreto que está terminantemente prohibido perseguirlos por detrás y si los animales empiezan a mostrar comportamientos evasivos hay que dejarlos y no tratar de perseguirlos para alcanzarlos. Si los delfines es quieren acercarse a la embarcación lo harán por si solos.

La Bahía de Algeciras es una «bañera» muy fácil de vigilar y muy fácil acabar con esta lacra del «avistamiento» que se viene produciendo con el beneplácito de las autoridades y la falta de interés real en acabar con una latente y creciente ilegalidad.