Alegaciones ATC ZEPA

Esta mañana la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, a la que pertenece Ecologistas en Acción ha presentado un informe de alegaciones en respuesta a los 23 documentos remitidos por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y elaborados por Enresa ante la ampliación de la ZEPA de El Hito.

Mediante estos 23 documentos, entregados en mayo de 2017, ENRESA defienden que el ATC es compatible con la ZEPA de El Hito en sus límites ampliados. Pero la Plataforma, pretende demostrar todo lo contrario, para lo que ha presentado hoy este informe de alegaciones.

Los aspectos tratados en este amplio documento de 42 páginas [1] son:

Ausencia de un estudio riguroso y en profundidad de alternativas:

Y en especial la opción cero: no construir el ATC puesto que ahora no es necesario y recientemente (en diciembre de 2016 y por tanto después de la redacción del estudio de impacto ambiental) se ha sabido que las condiciones de los terrenos son inadecuadas para instalar el ATC. Tampoco se han evaluado las afecciones debidas al transporte, ni se ha dado a conocer el proyecto a los 215 ayuntamientos por los que pasarían los convoyes de residuos nucleares, por lo que no han podido participar en la tramitación del expediente mediante la presentación de sugerencias y alegaciones.

Falta de justificación ante el riesgo de inestabilidad geotécnica:

En el Estudio de impacto ambiental no se hace referencia alguna a este asunto, a pesar de que es fundamental a la hora de evaluar la adecuación de los terrenos elegidos y el riesgo de instalar un cementerio nuclear en Villar de Cañas.

Otros aspectos expuestos son:

  • Riesgos radiológicos insuficientemente evaluados.
  • Fraccionamiento del proyecto y sinergias negativas por el desarrollo de otros proyectos en la zona de estudio: hay hasta 14 proyectos en la misma zona cuya evaluación se ha ido fraccionando sucesivamente y en ningún momento se han evaluado en conjunto ni se han analizado las posibles sinergias.
  • Carencias y defectos en los inventarios de las comunidades de flora y fauna.
  • Contradicción con el planeamiento vigente.

Un equipo técnico de la Plataforma, formado por un ingeniero agrónomo, un físico nuclear y un biólogo, han elaborado el documento que hoy se registra en la Subdelegación del Gobierno en Cuenca. El Ministerio de Energía, solo ha facilitado un plazo de 30 días para la consulta y elaboración de alegaciones, a pesar de recepcionarlos en mayo.

Este trámite puede ser uno de los últimos necesarios para dictar una declaración de impacto ambiental (DIA), que parece inminente. En caso de que la DIA fuera positiva, quedaría despejado el camino para que el gobierno de Rajoy concediera la primera autorización al ATC.

En los próximos meses, se prevé una importante actividad en el impulso de los procedimientos administrativos: diferentes permisos por parte de dos ministerios y el informe del CSN, así como en los procedimientos judiciales. En este sentido, la Abogacía General del Estado ha ampliado la denuncia interpuesta ante el TSJ contra la ampliación de la ZEPA de El Hito.

En las próximas semanas la Plataforma presentará el escrito de respuesta a estas denuncias en las que ya está trabajando.

La Plataforma estará atenta a los próximos movimientos del gobierno de Rajoy, que para la Plataforma, no significan otra cosa que una apuesta decidida para que las centrales nucleares sigan funcionando más allá de los 40 años. Solo en ese escenario tendría sentido un ATC.

No olvidemos que el 6º Plan de Residuos Radiactivos, actualmente en vigor y aprobada en 2006, contemplaba el cierre de las nucleares a los 40 años y por tanto solo tenía en cuenta los residuos generados hasta ese momento. Es decir, todo el cálculo de infraestructuras y sistemas de gestión, incluido el ATC, se diseñaron para un escenario de funcionamiento de las centrales nucleares no más allá de 40 años.

Notas