Landazuría-Ecologistas en Acción de La Ribera considera inadmisible el encuentro de cazadores que se va a celebrar en Bardenas. La organización ecologista cree que los responsables de la gestión de este Parque Natural deberían promover otro tipo de valores medio ambientales, tales como el conocimiento, el respeto y la preservación de las especies que habitan Bardenas.

Entre los días 22, 23 y 24 de septiembre va a tener lugar en Bardenas el II Encuentro nacional de jóvenes cazadores. El acto está organizado por Ascapebar y cuenta con la colaboración de la Comunidad de Bardenas Reales. Consideramos muy lamentable que desde el órgano gestor de este territorio y Parque Natural se opte por esta línea de actuación. En vez de promover charlas en las poblaciones que forman la Comunidad de Bardenas sobre las diferentes especies de flora y fauna que habitan este territorio único se desarrollan este tipo de eventos.

Este tipo de actos restan credibilidad a los gestores de este territorio y nos hacen pensar que deben ser necesarios cambios profundos en la dirección del Parque Natural. Creemos que el Parque Natural y sus Órganos de Gestión deben tener mayor valor e importancia en la gestión de este territorio. En este sentido es fundamental que la dirección del parque natural recaiga sobre un perfil técnico y no sobre un político. Es preciso que el puesto de Director del Parque Natural de Bardenas sea ocupado por un biólogo o ambientalista. Una figura que vele por los intereses del medio ambiente y no sólo por los intereses de una parte de los actores.

Es cierto que la actividad de la caza tiene gran tradición en Bardenas, pero darle papel predominante es equivocado. Porque los valores que se transmiten a la sociedad no son los del conocimiento y la preservación del medio, sino la gestión de unas especies para el aprovechamiento cinegético. Máxime cuando se trata de desarrollar este evento en un parque natural.