La Consejería de Medio Ambiente apoya la marcha reivindicativa de los caminos públicos y las vías pecuarias del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Para el próximo domingo 8 de octubre, está prevista la celebración de sendas marchas para reivindicar el carácter público y el libre acceso a las vías pecuarias y caminos públicos del Parque Natural Sierra de Grazalema.

El propio Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, se ha dirigido a Ecologistas en Acción, una de las entidades convocantes, para mostrarles su “preocupación por la usurpación de caminos públicos y el apoyo a vuestra movilización en defensa de su recuperación”. Actitud que valoramos positivamente, pues hasta ahora la Consejería no se había implicado en las movilizaciones sociales por la recuperación de estos caminos rurales, que en parte son de titularidad de la propia Consejería, y que ha generado muchos conflictos en un parque natural tan emblemático.

La “Plataforma Ciudadana para la recuperación de Caminos Públicos y Vías Pecuarias de la Sierra de Cádiz” ha convocado estas marchas tras los lamentables sucesos que tuvieron lugar el pasado mes de agosto, con la detención de Juan Clavero y el intento de implicarlo en un turbio asunto de tráfico de drogas. Con estas marchas se pretende defender estos bienes de dominio público, y mostrar la solidaridad con todas las personas que vienen sufriendo amenazas y coacciones por parte de los responsables y personal de seguridad de grandes fincas del parque natural. Esperamos que de una vez se abran de forma definitiva las vías pecuarias y los caminos públicos usurpados, y que nunca más ningún ciudadano tenga que enfrentarse con guardas de seguridad para ejercer su derecho a transitar por unos caminos que son de todos.

La marcha tendrá un doble recorrido, para confluir al mediodía en la Laguna del Perezoso.

· Ruta 1: El Bosque-Camino de los Pescadores-Camino del Espino-Colada del Argamazón-Puerto de Alhucemas y Laguna del Perezoso.

· Ruta 2: Benamahoma a la Laguna del Perezoso por el camino de Zahara.
El regreso a Benamahoma se realizará por el mismo camino de Benamahoma a Zahara.

El punto de encuentro: 10 de la mañana en la estación de autobuses de El Bosque.