El proyecto piloto de recogida selectiva de materia orgánica Alcalá Agrocomposta, llevado a cabo por Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares, ha finalizado con la recuperación de más de 3 toneladas de recursos procedentes de diferentes centros de la ciudad alcalaína. Desde el mes de julio, todos los vecinos y vecinas participantes ya podrán disponer de un abono de calidad producido por ellos mismos.

Alcalá Agrocomposta

Impulsado por las subvenciones concedidas a las asociaciones alcalaínas por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Ecologistas en Acción ha llevado a cabo el proyecto Alcalá Agrocomposta, cuyo principal objetivo ha sido el de demostrar que la materia orgánica, uno de los componentes mayoritarios en las bolsas de basura de los hogares, puede convertirse en un recurso valioso, tanto desde el punto de vista económico como educativo y ambiental.

En la ejecución de este proyecto han participado diversos centros de la ciudad, entre los que se encuentran tres colegios, una comunidad de vecinos y la residencia universitaria Cardenal Cisneros. Para su participación, dentro de cada centro, se llevaron a cabo diferentes sesiones formativas que tuvieron como objetivo la resolución de dudas a la hora de llevar a cabo la separación de la materia orgánica, así como la explicación de cómo podemos conseguir un valioso recurso a partir de lo que a día de hoy sigue considerándose un mero residuo.

Debido al entusiasmo de los estudiantes participantes, así como al enorme espíritu colaborativo que han mostrado los responsables de cada centro, consideramos que este proyecto ha tenido un valor social añadido muy alto, y que esperamos que haya servido como elemento de concienciación ambiental a un sector tan importante como este.

Finalmente, después de varios meses trabajando en el proyecto, se ha conseguido evitar que más de 3.000 kilos de materia orgánica vayan a parar al ya saturado vertedero de nuestra ciudad, logrando así una mejora ambiental, un aprovechamiento de los recursos naturales y el fomento de la economía circular.

Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares hace un llamamiento a las autoridades de nuestra ciudad para exigirles que de una vez por todas empiecen a apostar por un modelo sostenible en la gestión de los residuos, y no por la gestión desastrosa que hasta el día de hoy ha dirigido los recursos de todos los vecinos hacia los ya acaudalados bolsillos de grandes empresas, cuyo único propósito es enriquecerse a costa de la salud y el medioambiente de todos.