En medio de uno de los periodos más prolongados y por ello más graves periodos de sequía que se recuerdan en la provincia de León, es intolerable que se esté despilfarrando sin control el agua subterránea del acuífero “La Maragatería” en Quintanilla de Flórez, debido a los sondeos que está ejecutando y está dejando sin sellar la empresa “Sierra de Lobos, S.L.” como paso previo a la instalación de una planta embotelladora de agua.

Desde finales del pasado mes de septiembre, la empresa ha venido realizando sondeos sin haber obtenido la concesión de aguas solicitada a la Confederación Hidrográfica del Duero. La solicitud, que fue sometida a información pública mediante anuncio publicado en el BOP el pasado 17 de abril, se está tramitando en estos momentos, sin que se haya dado respuesta a las alegaciones presentadas por los vecinos.

Una vez provocado el afloramiento de agua del acuífero es, en ocasiones, difícil detenerlo. Al haberlo hecho sin autorización, cabe suponer que la empresa quiera imponer la actividad que promueve por la vía de los hechos consumados, lo que añade desconfianza a una concesión de aguas que podría dar lugar a la sobreexplotación del acuífero “La Maragatería”.

Al igual que los vecinos de Quintanilla de Flórez, la organización ecologista desconfía de la futura actividad de “Sierra de Lobos, S.L.” y de los impactos que pueda generar. La documentación aportada por la empresa hace referencia genéricamente a una actividad agroalimentaria por lo que los volúmenes solicitados son muy inferiores a la actividad real que se plantea la empresa, el embotellado de agua.

En consecuencia no se ha analizado la afección real que la actividad podría provocar en el acuífero a escala local, así que no se sabe si ese aprovechamiento puede afectar al suministro de agua los cinco pueblos que conforman el valle donde la industria pretende instalarse, especialmente en los meses estivales en los que se reduce la cantidad de agua disponible.

Por todo ello, Ecologistas en Acción exige el sellado inmediato de los sondeos abiertos y la reparación de los daños que se hayan ocasionado al dominio público hidráulico con cargo a los responsables.

Además, se suma a la petición que hacen vecinos y vecinas del municipio de Quintana y Congosto de: primero, anular el trámite de información pública de la solicitud de concesión porque no se ha pedido para el uso que realmente tendrá, que es el embotellado de agua; y segundo, solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero que rechace la concesión de la explotación de aguas subterráneas solicitada por la empresa “Sierra de Lobos, S.L.”.