• Ecologistas en Acción se ha reunido con el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, para mostrarle los resultados obtenidos en la campaña Como Pez en el Agua.
  • En el encuentro, se ha recordado al comisario la obligación de la UE de recuperar las poblaciones de peces a niveles saludables y de trabajar para acabar con la sobrepesca.

La legislación actual de la Unión Europea obliga a la consecución de una pesca sostenible para el 2020, tal y como volvió a reflejarse en ‘Our Ocean’, la reciente conferencia internacional celebrada en Malta a principios de mes. En pocas semanas se reanudarán las negociaciones entre los diferentes ministros de Pesca de la UE para establecer los límites de pesca para 2018, conocidos como totales admisibles de capturas (TAC) en la mayor parte de las poblaciones de interés pesquero del Atlántico.

Por este motivo, Ecologistas en Acción, junto con la Fundación ENT, han querido aprovechar la oportunidad de reunirse con el comisario Vella. En el encuentro han recordado que aún quedan muchos avances necesarios para cumplir con la obligación de la UE de recuperar las poblaciones de peces a niveles saludables.

Debido al grado de sobreexplotación pesquera que continúa habiendo en las aguas de la Unión Europea, Ecologistas en Acción lanzó en 2016 una campaña con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre los beneficios de poner fin a la sobrepesca.

Durante todos estos meses, la organización ecologista ha realizado numerosas conferencias y actividades para concienciar y animar a la gente a aportar su granito de arena a favor de la conservación. Una de las estas acciones: un mosaico de imágenes para ‘repoblar’ los mares por toda la ciudadanía con sus fotos y una aplicación de móvil.

Con el objetivo de mostrarle al comisario Vella el gran apoyo que la campaña Como Pez en el Agua ha recibido por parte de la ciudadanía, Ecologistas en Acción le ha hecho entrega de una gran postal formada por cientos de fotos recogidas durante esta campaña. La postal había un mensaje: “La sobrepesca tiene que acabar. Le pedimos que recupere las poblaciones de peces y devuelva la riqueza a los mares europeos a través de límites de pesca sostenibles y planes plurianuales ambiciosos establecidos en línea con los objetivos de la Política Pesquera Común”.

Asimismo, se ha solicitado al comisario que asuma su papel de liderazgo y asegure un avance significativo hacia el fin de la sobrepesca, así como el cumplimiento de la Política Pesquera Común, en vigor desde 2013, y que supuso un gran hito en pro de la sostenibilidad pesquera.

Una pesca sostenible es buena y necesaria tanto para el medio ambiente como para el sector pesquero. Así ha podido comprobarse en los numerosos casos en los que se ha favorecido la recuperación de las poblaciones y que han conllevado un aumento de las capturas.